EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

A reserva del resultado que arroje el análisis científico de los sospechosos números del 1º de julio [¿en verdad MORENA ganó las senadurías y diputaciones federales, pero perdió los Ayuntamientos?], a reserva de eso, decimos, la elección del 2019 para renovar el Congreso local, será el termómetro ciudadano que nos indicará, hipotéticamente, lo que podría ocurrir en las elecciones del 2022, para resolver la sucesión gubernamental.

De ahí que partidos y políticos que aspiran a integrar la próxima legislatura tamaulipeca -sin excluir a los diputados locales que buscarán su reelección, casi la mayoría-, estén ya inmersos en sus cálculos de futuro; unos, porque ven que el 2019 podría abrirle las puertas hacia las presidencias municipales del 2022, y los demás, porque se visualizan formando grupos futuristas en el nuevo proyecto gubernamental.

Y bajo esa tesitura, los líderes de MORENA -líderes de facto como RODRIGO MONREAL y su mozo de estoques, RENATO MOLINA- se visualizan ‘pastoreando’ las mayorías en la próxima legislatura tamaulipeca, de ahí que estén formando sus propias listas [¿con el VoBo de ‘JR’?] para ir por todo a las elecciones locales del 2019.

Pero el PAN no está tullido.

Es muy probable que a partir de hoy lunes empiecen a darse señales rumbo al 2019, aunque es imprevisible anticipar si FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO se va o se queda en la dirigencia estatal, pero lo más recomendable es que le permitan reposar el cansancio generado durante el ejercicio de su liderazgo en estas últimas elecciones, pues recuerde que ‘Kiko’ sacó adelante la campaña para Gobernador de FRANCISCO, y en esta última hizo dúo con GERARDO PEÑA FLORES para luchar por las elecciones locales y federales.

¿Qué le parece GERARDO PEÑA como presidente estatal del PAN?

No es mala idea, pero a juicio nuestro, a GERARDO se le tiene reservado un espacio de mayor proyección política, pues parece un hecho que la derrota de ISMAEL -aunque finalmente vaya al Senado como plurinominal-, le crea una desventaja de cara al 2022, por lo que GERARDO…

Pero la Gubernatura a pelear el 2022 ¿es de 2 años?

Eso lo resolverá el Congreso.

Sotto Voce se especula que MAKI ORTIZ podría ser la propuesta del PAN -y de su stablisment del momento-, para la candidatura a gobernador de ese período de 2 años, para luego proseguir, el 2024 con el candidato de casa a la gubernatura de 6 años.

Y ese podría ser ISMAEL.

En este escenario, el primer paso es 2019.

ESCENARIOS

Así, enfilados en un proceso de autodenominada “refundación”, los teóricos del PAN y del PRI dudan que el 2019 MORENA replique en su incursión electoral el “Efecto AMLO” -y si se da- podría darse en contra, pues el desgaste del ejercicio del poder disipará la efervescencia ciudadana generada por la altas expectativas que despertó la candidatura de LÓPEZ OBRADOR.

La posibilidad de que el “Efecto AMLO” se replique en las elecciones locales Tamaulipas-2019 es escasa, pero no imposible.

Primero, porque el recorte draconiano anunciado por AMLO provocará una “Economía de shock”, similar a la que sacudió al Cono sur en los noventas, cuando la ciudadanía exhibió en pancartas una singular propuesta: “Queremos Palabras, No Obras”, cansados de medidas radicales que potenciaron el desempleo, acotaron el circulante y desataron desbasto en los mercados de consumo.

Esta [pre] visión no es catastrofista: ya se vivió en países del cono sur.

Pero, otorgando el beneficio de la duda al resultado social de los “recortes” económicos anunciados por AMLO, vale preguntar: ¿se cruzarán de brazos los hombres del Capital, ante el surgimiento de un modelo económico radicalmente opuesto al que les permitió enriquecerse durante casi un siglo?

Lo ignoramos, pero percibimos que algo de eso se verá en el resultado de la elección local del 2019, cuando la [re] organización de las principales fuerzas políticas del país permita ver la [re] orientación de sus principios ideológicos, de modo que sus Documentos Básicos y su Declaración de Principios se hayan ajustado a la nueva realidad política del país.

A partir de entonces -y solo a partir de entonces- podrá intuirse de qué naturaleza será la oposición política que muestren PAN y PRI frente al modelo de izquierda que ya empieza a perfilar AMLO, con paradigmas tan contundentes como “Arriba los de Abajo” y/o “Primero los Pobres”, lo cual es de suyo contrastante Con-La-Otra- Clase Social Dominante que ejerció el poder durante los gobiernos del PAN y del PRI.

El resultado de la [re] acción de las fuerzas políticas radicalmente opuestas a MORENA -es decir, la centro/izquierda del PRI, y la derecha del PAN-, lo veremos en la elección del 2019 con propuestas partidistas y candidatos fuertemente críticos, porque al invertirse el modelo económico que imperó durante más de ocho décadas, producirá descontento social.

Y efecto político.

Es decir, el desplazamiento de la [ex] Clase Social Dominante durante el primer año de Gobierno de LÓPEZ OBRADOR, producirá que estos segmentos de población  tomen la calle el 2019 con candidatos que propondrán Una-Vuelta-Al-Pasado, pues las estrecheces económicas que arroje el recorte obradorista las golpeará en la chequera, después de haber permanecido en la cúspide de la pirámide social durante los gobiernos del PRI y del PAN.

Es previsible que veamos todo eso, pues el resultado de la elección de este 1º de julio sacudirá la modorra ideológica de los 2 partidos, al grado de que esa -previsible- vuelta a la raíz nos revele una nueva militancia panista y priista, congruente y exigente y con sus principios ideológicos, tan ajenos a las propuestas rojizas del obradorismo.

Pero eso lo veremos hasta el 2019.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios de Gobierno Municipal, está atendiendo las peticiones de los ciudadanos en cuestión de señalización preventiva para contribuir al ordenamiento vial e incrementar la seguridad de los peatones.

El alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien cumple su encargo por sustitución, giró instrucciones para incrementar +con el personal disponible la instalación de señalamientos en los cruces peatonales y áreas de ascenso y descenso para discapacitados.

Las jornadas realizadas por trabajadores de la Dirección de Semaforización y Vialidad son realizadas de lunes a sábado y en sus recientes acciones instalaron un señalamiento de Velocidad Máxima 20 Km/h en la calle Héroes de la Reforma de la colonia Carlos Cantú.

La instrucción del alcalde sustituto JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, es la de dar prioridad a los cruces de mayor afluencia peatonal y en las zonas escolares de toldos los grados educativos, como lo realizado en la colonia Carlos Cantú.

Mientras que en Nuevo Laredo, declaran concluidos los trabajos de construcción del puente vehicular en la Colonia del ISSSTE, con lo que se soluciona el problema de inundación que se registraba en temporada de lluvia en bulevar Constituyentes y Andador 10.

Los trabajos sobre la vialidad quedaron terminados la semana pasada, y este lunes  se contempla concluir los últimos detalles de enjarre de un aproximado de 7 metros del canal que se encuentra bajo el puente, el cual desemboca en el arroyo El Coyote.

La obra en la que se elevó la carpeta asfáltica y se eliminó el desnivel, representa una inversión de un millón 729 mil 432 pesos, que beneficia a 2 mil habitantes del sector, quienes ya no se verán imposibilitados de transitar por este lugar en el que cruza un escurrimiento natural de agua que ahora fluirá más fácilmente sin causar inundaciones.

Los trabajos incluyeron demoliciones, filtro, plantilla de concreto, dentellón de concreto de 20 centímetros, acero de refuerzo en estructura, terraplén con material del banco, riego de impregnación, riego de liga, carpeta asfáltica, guarniciones, banqueta, barandal, registros de fibra de vidrio y reubicación de arbotantes.

Antes de que se me pase, le confirmo que en Matamoros, el inminente Director de Comunicación Social del Ayuntamiento que encabezará el Presidente municipal electo, MARIO LÓPEZ, el súper valorado periodista matamorense MIGUEL GARAY ÁVILA, hizo la presentación formal del Equipo de Trabajo que lo acompañará en esta nueva fase de su vida profesional como publirrelacionista.

GARAY hizo una acertada selección de personal que satisfizo las expectativas del alcalde electo y en su Equipo de Prensa figurarán CECILIA PÉREZ, como titular de prensa con reporteros y camarógrafos, entre ellos KARLA NEGRETE LARES, RICARDO FARÍAS, EDGAR BISNES, LAURA PATRICIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ y VÍCTOR LOERA.

ALEJANDRA GALVÁN HERNÁNDEZ va a la Dirección Administrativa.

En tanto OSCAR FARÍAS RODRÍGUEZ, OCUPARÁ LA Dirección de Producción, Imagen y Video, respaldado por MIGUEL GARCÍAPARGA y jóvenes expertos en la materia.

¡Ah!, y en contraparte, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, rendirá su II -¡y adiós!- Informe de Gobierno.

¡Lástima Margarito!… tan bien que iba su gobierno.

… Hasta que llegó NORA.

Desde otra perspectiva, le comparto que, producto de las actividades de vigilancia epidemiológica que de manera permanente realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, se detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en Unidades de Producción Acuícola (UPA), en seis entidades federativas.

Los técnicos del SENASICA realizaron las investigaciones correspondientes en las granjas afectadas, de las cuales se obtuvieron muestras que fueron analizadas en los laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante técnicas de biología molecular con las que se logró la identificación del virus.

El patógeno fue descrito por primera vez en Israel, en el año 2014 y se tiene referencia de su presencia en algunos países de Asia, Medio Oriente y Sudamérica. En México se ha detectado hasta el momento en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Es importante resaltar que el Virus de la Tilapia del Lago no representa ningún riesgo para la salud humana; afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado ya que en los organismos juveniles y adultos la afectación es menos frecuente.

En virtud de que las tilapias constituyen el segundo grupo de peces de cultivo de mayor relevancia a nivel mundial, el SENASICA convocó a los productores a elevar los niveles de bioseguridad en sus UPA y las medidas de prevención.

El SENASICA continúa la investigación a fin de contener la diseminación del virus y exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada al teléfono 01 800 7512100 las 24 horas, los 365 días del año, o al correo sive.dgsa@senasica.gob.mx, a fin de realizar la investigación epidemiológica correspondiente y, en su caso, aplicar oportunamente las medidas sanitarias para evitar pérdidas a la acuicultura nacional.

Concatenando temas, la Secretaría de Desarrollo Rural que dirige ARIEL LONGORIA GARCÍA, a través de la Dirección de Extensionismo Pecuario llevó a cabo dos talleres para apicultores con el fin de  fomentar el conocimiento y desarrollo que implica  la apicultura en Tamaulipas.

El aula virtual de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT Victoria fue el espacio donde se congregaron pequeños y medianos productores apícolas para recibir el Taller de Comercialización de Miel y Productos Apícolas.

El objetivo principal de esta capacitación impartida por el Dr. FRANCISCO ANTONIO SERRANO,  Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila tuvo como objetivo primordial definir alternativas de comercialización de la miel y otros productos de la colmena.

En el desarrollo se abordó el tema del intermediarismo, ya que este afecta considerablemente los ingresos de los productores, por lo que una de las alternativas planteadas radicó en exhortar al productor para que continúe con la elaboración de sus productos apícolas con la más alta calidad para reafirmar el mercado, capitalizarlo y buscar mercados internacionales y para ello es necesario estar bajo un régimen de organización.

A propósito de la UAT, desde hace algunos años, el Pez Diablo (Hypostomus Plecostomus) se empezó a apoderar de ríos y lagunas en nuestro país, desplazando a especies de importancia económica y ecológica.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han descubierto en la Nutria Neo tropical, un importante regulador natural de dicha plaga.

En un estudio derivado de una tesis de posgrado, especialistas encabezados por el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, experto del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, descubrieron que el Pez Diablo se encuentra en la dieta del “Perro de Agua”, que habita principalmente en la zona sur de Tamaulipas.

“Algunos de los hallazgos importantes son respecto a la Nutria Neo tropical, comúnmente llamada Perro de Agua, que se distribuye principalmente en el Río Guayalejo, y en algunos de sus afluentes. Está es una tesis de posgrado de LUIS ÁNGEL ÁLVAREZ VÁZQUEZ”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.