MÉXICO – Decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron hoy la frontera Mexico-Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países en una especie de primera meta en su objetivo final de entrar a la Unión Americana.
Los migrantes llegaron a pie hasta la zona de Playas de Tijuana donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico, bajo la mirada los agentes de la Patrula Fronteriza.
A pesar de la presencia de los agentes, una veintena de integrantes de la caravana migrante escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio.
Los migrantes llegaron a la ciudad de Tijuana este martes por la mañana y de inmediato se trasladaron a la línea para comprobar que están a un paso de Estados Unidos.
Ante las dificultades para ingresar a Estados Unidos, los migrantes se han apostado a lo largo de la línea y el faro y otros se bañaron en el mar.
Esta caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y una avanzada , formada por un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), ya está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días. Otros más han llegado al estado de Sonora.
Por otra parte, integrantes de la segunda caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades capitalinas, han llegado unas 1,200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital.