Por: Jesús Cárdenas García. -/ Río Bravo; Tamaulipas.- Es muy importante saber que el agua es vital para todos, es un líquido preciado que sirve prácticamente para cada una de nuestras actividades, he aquí la importancia de cuidarla. Sabiendo la relevancia de esto, muchas personas sin escrúpulos la desperdician.
Hace poco, llegaron a las oficinas de Comapa Río Bravo, una ola de personas preocupadas, externando su miedo por lo que está pasando en Nuevo León y que también podría pasar en Río Bravo, pues casi el 70% del País está en peligro de sequía.
Estas personas se dirigieron con el gerente de Comapa contando que algunos vecinos, tiraban agua sin parar, regando la calle, lavando el carro, entre otras cosas, total esto era un caos. Luego se acercaron más personas a platicar sobre lo mismo, e investigando se dieron cuenta de que la mayoría de los sujetos que hacen esto, son gente que no paga su servicio de agua potable, por eso no se miden con todo el desperdicio que hacen.
Hubo múltiples campañas de apoyo a la ciudadanía para ponerse al corriente, con descuentos de hasta el 50% y más. Pero a estas personas no les importó, ni siquiera se acercaron para hacer un trato o ver como se podía arreglar su situación. Por años vivieron sin «la molestia» de pagar su servicio.
Apenas la semana pasada Comapa Río Bravo, anunció cortes masivos de agua para las personas que adeudan su recibo, esto con el propósito de hacer algo para cuidar el vital líquido, asimismo que la gente sea responsable y lo cuide.
Mas el enojo de Individuos irresponsables fue mucho, porque son los que no pagan y desperdician el agua los que más se quejan, ellos alegando que tienen derecho al agua, y están en lo correcto, en el artículo 4 párrafo sexto de la constitución política de México dice: «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible». ¿Saben lo que significa asequible?, bueno, yo te explico, es algo que se puede comprar o pagar. El agua potable es asequible y nadie te quita el derecho de tenerla, pero si no la pagas, ¿Es justo que goces de este derecho como los que si la pagan? Aparte no importándote todo el líquido vital que desperdicias sin control.
«Debes saber que el artículo 147 y 151 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas dice que te pueden suspender el servicio si no la pagas». ¿Es justo que goces?
Cabe mencionar que los costos para que llegue agua potable a tu hogar son impresionantes y es un trabajo arduo, se necesitan muchas manos para poder lograr esto, además de comprar tuberías, químicos y miles de aparatos. Tener agua potable no es un juego, sino todo lo contrario.