Por: Redacción.-/La aprobación y publicación de la reforma al Poder Judicial “es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”, expresó ayer la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que, por ello “el 15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón”.

“Hay símbolos históricos en todo lo que (el Presidente) hace; así que, el día de hoy, 15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia… a unas horas de recordar a los héroes y heroínas que nos dieron patria, también sabemos que es un hecho la reforma al Poder Judicial”, dijo desde Calakmul, Campeche, donde acompañó a Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de un museo de sitio en esa zona arqueológica.

Posteriormente, de regreso en la Ciudad de México, la próxima mandataria atestiguó la firma del decreto de la reforma, por parte del Presidente, el cual fue publicado ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial vamos a firmarla, la vamos a suscribir en este día histórico”, dijo el presidente López Obrador en un videomensaje, acompañado de Claudia Sheinbaum.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada: Sheinbaum

Afirma que la publicación de la enmienda es la más reciente muestra de independencia de México.

La aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial ha sido la más reciente demostración de independencia de México, aseguró la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Hay símbolos históricos en todo lo que (el Presidente) hace; así que, el día de hoy, 15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia… a unas horas de recordar a los héroes y heroínas que nos dieron patria, también sabemos que es un hecho la reforma al Poder Judicial”, indicó desde Calakmul, Campeche.

“Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país, 15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón”, aseveró.

Sheinbaum acompañó a López Obrador a la inauguración del museo de sitio en la zona arqueológica de Calakmul, donde estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Medio Ambiente, Educación, el director del INAH y la gobernadora de la entidad.

La próxima mandataria también aseguró que en la próxima administración se garantizarán más libertades, democracia y justicia.

Reiteró que en el gobierno que ella encabezará a partir del 1 de octubre habrá continuidad en las políticas desarrolladas por la actual administración.

“Tengan la certeza que vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública, que no va a haber regresiones, que no va a haber vueltas al pasado, que éste es el sendero trazado por nuestro pueblo, y que, hacia adelante, lo que va a seguir es más democracia, más libertades, más independencia, más soberanía y, sobre todo, el bienestar de nuestro pueblo”, expuso Sheinbaum.

Mensaje

La tarde de ayer domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de reforma constitucional en Palacio Nacional mediante el cual entra en vigor la reforma al Poder Judicial.

A través de un video compartido en redes sociales y teniendo como invitada de honor a la presidenta electa, Claudia, Sheinbaum Pardo, el Presidente de la República insistió en que los cambios al Poder Judicial son para el bien de México.

Manifestó que la da mucho gusto que en estos tiempos de transición la acompañe Sheinbaum, quien a su vez será la primera Presidenta de México.

“Vamos a tener a la primera Presidenta de México en 200 años, del México independiente; si sumamos los 300 años de dominación colonial, estamos hablando que desde hace 500 años, cuando menos, no gobernaba nuestro país una mujer y me da muchísimo gusto que esa mujer sea Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer excepcional, inteligente, preparada, con experiencia de gobierno, honesta, sensible, con dimensión social, de buen corazón”, expresó.

Explicó que en su visita a Calakmul la invitó a ser testigo de honor para firmar el decreto para la publicación de la reforma al Poder Judicial, “porque necesitamos que la justicia llegue a todos”.

“Que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho, no a un estado de chueco. Que se acabe la simulación, porque se hablaba también de que vivíamos en democracia pero nos dominaba una oligarquía. Eran los que mandaban, los de mero arriba, una minoría con fachada de democracia”.

Reiteró que ahora es distinto, “ahora sí es el pueblo el que manda, el pueblo es el que decide y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de nuestra Constitución que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el poder dimana del pueblo, dice la Constitución, y se instituye en su beneficio.

“Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial, la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico, se tiene que publicar, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, en la mayoría de los congresos locales como la misma Constitución lo exige y la Constitución también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, qué es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024”, subrayó al momento de suscribir el decreto de la reforma.

En seguida, Claudia Sheinbaum aplaudió el momento y dijo: “A unas horas del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, 2024, y el día que saldrá publicado en el Diario Oficial, la reforma al Poder Judicial, con el pueblo, todo sin el pueblo nada”.

Traerán “cortitos” a jueces

Pese a la suspensión provisional dictada por un tribunal federal de Colima, el gobierno de México publicó anoche el decreto por el que se modifican distintos artículos de la Constitución Mexicana en materia de reforma al Poder Judicial.

De manera particular se reformaron o adicionaron párrafos en 17 artículos de la Carta Magna.

En el caso del Artículo 17, en materia tributaria los tribunales administrativos como las juezas y jueces de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán resolver en un máximo de seis meses, contados a partir del conocimiento del asunto por parte de la autoridad competente. En caso de cumplirse con el plazo señalado y que no se haya dictado sentencia, el órgano jurisdiccional que conozca del asunto deberá dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de dicha demora o, en su caso, dar vista al órgano interno de control tratándose de Tribunales Administrativos.

El artículo 20 fue modificado para contemplar los llamados jueces sin rostro para atender asuntos sobre delincuencia organizada.

“La administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial, en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes”, señala el nuevo articulado.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ésta se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

La remuneración que perciban los integrantes por sus servicios todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación no podrá ser mayor a la establecida para quien ocupe la Presidencia de la República en el presupuesto correspondiente y no será disminuida durante su encargo.

Uno de los cambios más polémicos de esta reforma que ya entró en vigor es la forma como serán elegidos los integrantes del Poder Judicial, de forma libre, directa y secreta por la ciudadanía.