*.-El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” lamenta la decisión de organizaciones de la sociedad civil de excluirlo de la firma de los nueve compromisos por la niñez.

Decisiones como negar la posibilidad de firmar a un Candidato Presidencial con base en juicios apresurados y fundados en la desinformación promueven la inequidad.

La gestión de Rodríguez Calderón en Nuevo León se caracterizó por promover acciones contundentes en favor de la niñez, como la instalación a través del DIF estatal del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que crea sistemas y Defensoría municipales para atender a los menores de forma directa.

Son desafortunadas las declaraciones de Juan Martín Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia en México, quien señala que promover escuelas militarizadas no es coherente con los derechos humanos.

El modelo de escuelas militarizadas creado por el Gobierno de Nuevo León durante la gestión de Rodríguez Calderón permite que más de mil 500 jóvenes en situación de riesgo y que habitan zonas vulnerables cursen la preparatoria con todos sus alimentos y uniformes sin costo es un esquema de disciplina y promoción de los valores cívicos y morales.

Además, el Gobierno de Nuevo León trabaja en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la implementación de políticas públicas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

La gestión que El Bronco al frente de Nuevo León destacó por promover acciones contundentes en favor de la infancia, incluso ha concretado acciones especificas vinculadas con los nueve compromisos contenidos en el Pacto “México por la Niñez”, como a continuación se menciona:

Atención a la salud de Niños, Niñas y Adolescentes

-Creamos el Centro Regional de Estimulación y Desarrollo Infantil (CREDI) Donde atendemos a los niños que se detectan con trastornos en su desarrollo y los canalizamos a las distintas áreas para su pronta atención y solución.

-Tenemos la tasa de mortalidad más baja a nivel nacional, la cual es de 9.9 por cada mil nacidos vivos.

-Tenemos en Nuevo León, la mejor cobertura de vacunación del País en los niños con 98 por ciento de cobertura en vacunación.

-Hemos disminuido el sobrepeso y la obesidad infantil del 32.5 al 28.3 por ciento y hemos impactado en más de 40 mil niñas y niños del Estado.

-Creamos los MAIN: Módulos de Atención Integral de los Niños, donde al nacer se entrega el registro de nacido vivo, el acta de nacimiento, el CURP y el Seguro Popular. Fuimos el primer Estado en Implementarlo.

-Fuimos el primer Estado en detectar a los niños escolares con riesgos de tener enfermedades mentales a través de una encuesta para darles tratamiento.

– Tenemos Nominación del primer hospital público amigo del niño y de la niña que fomentan la lactancia en el hospital materno infantil.

-Creamos el primer Banco de Leche Humana en el Estado y el 1er. Centro de Atención Integral en Obesidad Infantil.

Adopciones

-85 niñas, niños y adolescentes obtuvieron su derecho a vivir en familia en adopciones internas y externas.

-39 niñas y niños reciben cuidados parentales con familias voluntarias certificadas bajo el programa “Acogimiento Familiar”.

Atención a Niños, niñas y adolescentes

-Atendimos a 2 mil 514 niñas, niños y adolescentes con educación, talleres y actividades en los Espacios Infancia Adolescencia, cuyo modelo es replicado por 25 municipios.

-Entregamos 122 mil 710 apoyos a estudiantes de bajo recursos y en situación vulnerable.

-Ofrecemos a través de los Centros de Aprendizaje Móvil (CAM)  servicio a 19 mil 486 niños, niñas y adolescentes.

-Creamos el primer Banco de Leche Humana en el Estado y el Primer Centro de Atención Integral en Obesidad Infantil.

-Brindamos atención y damos seguimiento a 5 mil 426 jóvenes en riesgo o conflicto en el Centro de Atención Integral para Adolescentes.

-Hemos impartido talleres de sensibilización a 120 mil 354 niños y jóvenes en el tema de prevención social de violencia.

-Capacitamos al 100 por ciento de los elementos policiacos en temas de derechos humanos, atención y trato a los adolescentes y menores en situación de riesgo.

Combate a la pobreza

-Seremos el Primer Estado en México y toda América Latina en erradicar la pobreza extrema

-Colocar a Nuevo León con el menor porcentaje de pobreza en el país, el 14.2 por ciento de la población vive en situación de pobreza y el  0.6 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los últimos resultados del CONEVAL.

Porque los niños merecen una escuela digna

-Por primera vez en la historia de Nuevo León, se rehabilitó y mejoró la infraestructura de los 3 mil 600 planteles escolares que existe en todo el Estado a través del programa Manos a la Escuela.

Programa ALIADOS

– 142 mil 678 personas atendidas gracias a gestiones de los Aliados

Aliados detecta y diagnostica necesidades para que otras áreas de Gobierno resuelvan en busca de brindar mejores condiciones de vida para las familias vulnerables.

Preparatoria Militarizadas

-Ofrecemos formación integral y sin costo a más de mil 500 alumnos a través del Bachillerato Militarizado, unidades San Bernabé y San Nicolás.