Por: Juan C. Bernal.-/ Rio Bravo,Tamaulipas.-  Los agricultores del distrito 025, continúan en diálogo con la doctora Blanca Jiménez Cisneros directora de la Comisión Nacional del Agua, para dar solución al problema que actualmente se vive con sus homólogos de Chihuahua, nos reunimos el pasado 29 de septiembre y nos vamos a reunir nuevamente en un plazo no mayor a dos semanas, así lo dio a conocer el presidente de la Red Mayor, Contador Público Rubén Chapa.

La próxima reunión será nuevamente en Monterrey Nuevo León, y vendrá acompañada la doctora Blanca Jiménez, con técnicos de la CNA, vendrá también un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ser éste, un problema Internacional, ahí nosotros vamos a exponer con documentos nuestro derecho al agua.

Refiere Rubén Chapa Garza que, los agricultores de Chihuahua, tienen ya varios quinquenios que no han cumplido con lo que marca el tratado Internacional del 1944, pero como habíamos tenido exceso de lluvias, no se les pedía que bajarán más agua, que como tributarios estan obligados hacerlo, incluso precisó Chapa Garza que en el quinquenio del 2010 al 2015, no pagaron su cuota de agua, y del 2015 al 2020, pues tampoco lo han hecho.

Esta documentación es la que vamos a presentar en la próxima reunión con la doctora Blanca Jiménez, para acreditar que del ciclo 34, se deben 324 millones de metros cúbicos, y que corresponden, precisamente al adeudo de los escurrimientos que deben bajar de la presa la Boquilla.

Dijo que de los seis tributarios, solo cinco han realizado el pago correspondiente, mientras que los agricultores de Chihuahua, han ido dejando de cumplir con un tratado Internacional, lo cual es una franca violación al documento y que el Gobierno Federal, deberá hacer valer, y con ello, todo el distrito 025 podrá tener agua suficiente para su riego.

Antes de finalizar dijo Rubén Chapa que, el conflicto por el agua es tan serio, que incluso no se tiene garantizado el suministro de agua para uso doméstico del 2021, por lo es preciso señalar que la lucha de los productores agrícolas, no es solo por el campo tamaulipeco, sino que también buscamos garantizar el agua de uso doméstico para las ciudades fronterizas como, Nueva Ciudad Guerrero, Diaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.