EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Después del debate entre los presidenciables, RICARDO ANAYA CORTÉS quedó a solo 8 puntos porcentuales de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI, se fue al sótano, pues ni siquiera alcanzó el tercer lugar -que ocupan los que “no saben” por quien votarían, con un 14.85 %-, pues la última medición ubicó al tricolor en cuarto lugar, con apenas un 11.8 por ciento de las preferencias ciudadanas.

En efecto, según la encuesta de Massive Caller, si hoy fuera la elección de presidente, ganaría ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con 36% de los votos y en segundo lugar hubiera quedado RICARDO ANAYA con 28%, separados por solo 8 puntos porcentuales.

De acuerdo a la encuesta de Massive Caller, realizada tras el primer debate presidencial que fue levantada el 23 de abril, el candidato de Juntos Haremos Historia figura con 36% de la intención de voto, seguido del candidato de Por México Al Frente con 28%.

Destaca que en este ejercicio el tercer lugar se lo lleva el “no sabe” con 14.85%, incluso por encima del candidato JOSÉ ANTONIO MEADE que alcanza 11.8% de la intención de voto.

EL ÚLTIMO DATO

La última encuesta que se había publicado al respecto fue la de Grupo Reforma el pasado 18 de abril y en la que LÓPEZ OBRADOR aparecía con una zancada de 22 puntos sobre su más cercano competidor, ANAYA.

En ella, la cual incluso fue presumida por el tabasqueño el pasado 22 de abril durante el debate, el morenista aparecía con 48% de la intención de voto, en febrero figuraba con el 46%. ANAYA, según ese último ejercicio, sumaba 26%; en febrero, 32%.

Aquí en Tamaulipas, entre tanto, El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la inauguración del nuevo edificio del Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, ceremonia presidida por ROBERTA JACOBSON, embajadora en México de dicho país y el cónsul general PHILLIP LINDERMAN, entre otras autoridades diplomáticas, militares y civiles de ambas naciones.

Al destacar la relación histórica de amistad, negocios y colaboración que existe entre Estados Unidos y México, especialmente entre las entidades de Texas y Tamaulipas, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, indicó que la puesta en funcionamiento del Consulado General en Nuevo Laredo, confirma la positiva y sana vecindad entre países y estados a cada lado de la frontera.

“Sabemos que impulsar la economía y mejorar la seguridad, son retos comunes que enfrentamos con visión integral. Una región más competitiva y segura beneficia a todos. Bajo esa óptica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, dentro del ámbito de su competencia, manifiesta su total voluntad para colaborar con nuestros vecinos y Federación en el mantenimiento de nuestra vecindad”, señaló.

Reconoció la labor de la embajadora ROBERTA JACOBSON al frente de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos de América y México, quien anunció recientemente su salida del Departamento de Estado para el próximo mes de mayo, luego de fungir como diplomática del año 2016 a la fecha.

Por su parte, la embajadora JACOBSON aseguró que su compromiso es fortalecer a la región fronteriza de Estados Unidos de América y México, pero particularmente de Texas y Tamaulipas, en una región estable, próspera y competitiva.

“Somos dos países, pero una misma comunidad, esta edificación demuestra que esa comunidad fronteriza es fuerte y perdurable. Los dos Laredos juegan un papel crucial en el desarrollo económico de la región y es importante que contemos con un Consulado que fomente el comercio y el turismo”, manifestó la diplomática estadounidense.

Y en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, asistió a la inauguración del edificio del Consulado General de EE.UU. en Nuevo Laredo, donde la Embajadora ROBERTA JACOBSON, destacó que esta edificación será testigo de grandes oportunidades, interesantes intercambios de ideas y proyectos binacionales sobresalientes, ante la presencia del Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En este acto, participó también, la Diputada BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, así como los representantes municipales de Nuevo Laredo y Laredo Texas, autoridades locales y estatales, invitados de honor, entre otros, quienes presenciaron este evento que muestra la amistad duradera y la asociación bilateral.

Entre tanto, el candidato al Senado por la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, se pronunció en Altamira a favor de la reanudación de los apoyos de PROCAMPO, al criticar la falta de sensibilidad política e irresponsabilidad del Gobierno federal y la SAGARPA, quienes han incumplido con los pagos que le tocan a los productores rurales.

Recordó que recientemente y como logro del actual Gobierno estatal, se estableció de manera oficial como rubro estratégico ante la Secretaría de Economía al campo tamaulipeco.

“Hemos avanzado y vamos por más, juntos con RICARDO ANAYA como presidente de la república, los 9 diputados federales del PAN para Tamaulipas. MARÍA ELENA FIGUEROA y un servidor en el Senado, lograremos regresar programas como PROCAMPO”, aseguró.

El candidato a Senador se reunió con ciudadanos a quienes manifestó su propuesta de lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Más tarde atendió la invitación de líderes de colonias a quienes anunció la renovación del sistema de salud para la prevención, con innovación y tecnología, que permita alcanzar un alto niel de calidad en los servicios públicos.

En ciudad Madero, entre tanto, el candidato a la reelección, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, afirmó que la coalición que encabeza “sí cree en la sociedad civil, porque ha sido la fuerza que ha transformado el municipio y en suma, con la unidad del Partido Acción Nacional, se declara listo para la contienda de julio próximo”.

El pronunciamiento del alcalde maderense ocurrió luego que recibió su constancia que lo acredita como candidato a la alcaldía por la coalición Por Tamaulipas al Frente.

La carta de presentación del alcalde ANDRÉS ZORRILLA MORENO, es su intenso trabajo por la transformación y el cambio de la urbe petrolera, pues luego de los sondeos, encuestas y evaluaciones que realizó la dirigencia estatal de su partido, el PAN a su interior y con la sociedad civil, su fortaleza y posicionamiento impulsó su designación, gracias al intenso trabajo realizado al frente de la comuna maderense,

Aquí un paréntesis para compartirle que el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, acompañó en Xicoténcatl a la señora NOHEMÍ GONZÁLEZ en su registro como candidata a la presidencia municipal, quien gracias a su ascendente social, a su posicionamiento comunitario y la simpatía que disfruta en todos los estratos sociales, se convertirá en la próxima alcaldesa.

Eso, a no dudarlo.

De otro lado y como parte de sus actividades proselitistas, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ y MARÍA ELENA FIGUEROA, candidatas a Diputada Federal y Senadora por la coalición Por México al Frente, reafirmaron este martes en Matamoros, su compromiso con la igualdad de género ante más de 100 mujeres que se dieron cita en el Comité Directivo Municipal del PAN.

Ahí, VERO SALAZAR invitó a las mujeres a tomar acción e impulsar el poder femenino a través de las mujeres del Frente por México que cuentan con toda la experiencia, pero sobre todo de la voluntad para apoyar a quienes más lo necesitan.

“Seré una gestora incansable para apoyar a nuestro Gobernador de Tamaulipas, gestionaremos los recursos necesarios y vigilaremos que estos sí sean debidamente aplicados. Yo caminaré las veces que tenga que caminar y volveré a las calles para escuchar y atender las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos”, agregó VERO SALAZAR.

Por su parte, la candidata a Senadora coincidió con VERO SALAZAR en que es tiempo de la participación de la mujer y que el momento de tomar el poder femenino es ahora.

“Sin nosotras, México no puede ser el país con el que todos soñamos y eso solo va a ser posible si apoyamos a las candidatas de la coalición”.

Tras escuchar sus propuestas y compromisos, las presentes se comprometieron a apoyar a los candidatos tamaulipecos de Por México al Frente, así como a RICARDO ANAYA CORTÉS, hombre que cuenta con la visión y el plan para llevar a México de frente al futuro.

Mientras que en Nuevo Laredo, el candidato de ‘Por México al Frente´, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, se comprometió ante los residentes de la colonia Blanca Navidad, a mantener el proceso de regularización iniciado por la Administración municipal abanderada por el Partido Acción Nacional, luego de estar 13 años en la oscuridad.

“Hoy, cada persona ya va a poder tener sus escrituras, y es su patrimonio para sus hijos; por eso es que a mí me importa mucho que se concrete, que los vecinos escuchen que esto es realidad. El alcalde está trabajando, y yo como diputadlo me estoy comprometiendo con todos ustedes a que esta colonia salga de este hoyo negro”, expresó CHAVA ROSAS frente a los colonos.

Durante el recorrido, ROSAS QUINTANILLA reiteró a las familias u responsabilidad que hay con ellas y se comprometió a bajar recursos desde el Congreso para que los proyectos que se tienen previstos para la colonia, se hagan realidad.

De otro lado, Protección Civil del Estado alerta sobre el ingreso de un nuevo Frente Frio No. 47, que provocará un ligero descenso de temperatura, principalmente en la zona norte, y probabilidad de lluvia de ligera a fuerte puntual a partir del miércoles.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 33°C y mínimas de 17°C por la noche, y alta probabilidad de lluvia durante el miércoles en Nuevo Laredo.

Zona Centro:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 26°C y mínimas de 17°C, y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

Zona Sur:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 31°C y mínimas de 18°C, y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la COMAPA lleva agua mediante pipas a las comunidades rurales y colonias donde se necesita del líquido, asimismo a otros sectores donde imprevistos en el equipo de re bombeo requieren de reparación.

Las pipas con aguas están llegando a Las Ceibas, Camelias, Fresnos, Hacienda Las Fuentes sector 2 y San Valentín, entre otras.

El rol de pipas de COMAPA continúa y en caso de tener una suspensión debido a alguna reparación u otro tipo de situación, por favor comunicarse al número 909-2200 o 073 de este organismo operador del agua potable, para generar la petición de la pipa mediante un reporte. Las pipas con agua visitarán los domicilios de Las Ceibas después de las 4:00 de la tarde.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que las facilidades que otorga el gobierno municipal para la llegada de nuevas inversiones, motiva a empresarios ha instalar nuevas franquicias en esta ciudad, y Nuevo Laredo es el primer municipio de Tamaulipas en contar con una gasolinera de la empresa estadounidense ‘Gulf’.

La inauguración de esta sucursal que se ubica en Guerrero y Coahuila, y que es propiedad de NICOLÁS FERRARA y ROBERTO CAÑAMAR, la realizó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quien mencionó sentirse contento con la llegada de nuevas empresas a la ciudad.

“Es un gran síntoma de la confianza que los inversionistas tienen en Nuevo Laredo. Es un orgullo que sea por esta ciudad por donde entren estas empresas. Esto imprime un sello de modernidad y de mejora en términos de competitividad”, señaló el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR destacó que el gobierno municipal continuará otorgando el acceso y las facilidades para que se siga invirtiendo en Nuevo Laredo.

Por su parte, ROBERTO CAÑAMAR señaló que el modelo ‘Gulf’ ofrece valor y calidad al consumidor; por lo que agradeció al gobierno municipal todas las facilidades otorgadas para establecerse y otorgar un producto de calidad a los ciudadanos.

A propósito de Nuevo Laredo, el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 1, HERIBERTO “Tico” CANTÚ DEÁNDAR -hijo de mi patrona NINFITA DEÁNDAR- entregó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo, un oficio por escrito en el que solicita de manera formal un debate público entre candidatos a la diputación federal.

En el documento se convoca a todos los candidatos de esta contienda electoral federal para que respalden la propuesta y establezcan una fecha al debate.

“Estamos formalizando nuestra intención y voluntad para que se organice, convoque o se promueva un debate publico político entre los participantes de esta contienda a diputados, lo hemos pedido y no hemos tenido respuesta de los demás candidatos como que le andan sacando”, señaló.

En otro tema, La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación de Dinamarca, realizaron una reunión de trabajo orientada a fortalecer la cooperación científica y tecnológica en el rubro porcícola y lechero, a fin de impulsar sistemas de producción, inversiones, cadenas de valor agregado y apertura de mercados.

En el encuentro, desarrollado en las oficinas centrales de la dependencia federal, el secretario BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el ministro ESBEN LUNDE LARSEN firmaron un Protocolo de Cooperación sobre Estrategias de Producción Porcina, acuerdo que fortalecerá la productividad sustentable, competitividad e inversión en el sector pecuario de ambas naciones.

El titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA, afirmó que estas acciones toman mayor relevancia en el marco de la revisión, modernización y firma del Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TLCUEM), lo que permitirá ampliar el intercambio comercial agroalimentario en los 48 países de la región, con una demanda de frutas y hortalizas mexicanas frescas y procesadas.

Por su parte, el ministro ESBEN LUNDE LARSEN reconoció el nivel de participación y compromiso del Gobierno de México, a través de la SAGARPA, para lograr acuerdos de alto impacto en el rubro agropecuario, basados en un fortalecimiento de la cooperación tecnológica, a fin de mejorar los sistemas productivos

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en el Campus Victoria la ceremonia de entrega de Certificados Internacionales en Competencias Digitales-ICDL a estudiantes de las carreras que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

Alrededor de 65 alumnos de carreras como Sociología, Lingüística, Tecnología Educativa, Historia y Ciencias de la Educación, recibieron su certificación tras concluir su capacitación en el módulo base de ICDL, en las materias de: conocimientos fundamentales de computación; aplicaciones en línea; procesador de textos; y hojas de cálculo.

En el evento celebrado en el Centro de Excelencia, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó el esfuerzo de los jóvenes porque han concluido una certificación muy importante que la UAT les brinda para fortalecer sus habilidades y competencias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here