Villa de Casas, Tamaulipas.- La señora Carolina Castro Castillo tiene actualmente un nuevo aliciente en su vida: la elaboración de piñatas, que gracias al apoyo de los Sistemas DIF Estatal y Municipal, le permitirá a ella y más de100 mujeres de este municipio, contar con recursos necesarios para llevar a su hogar y comprarle algo a sus hijos en esta próxima navidad.

“Esto es muy padre, significa para mí y para mi familia un gran apoyo, ya que mi esposo es pescador y ahorita no hay empleo para poder salir adelante”, recalcó Castro Castillo, residente del ejido Jacinto Canek de este municipio, al agradecer al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su esposa señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca el respaldo que brinda a esta comunidad.

Tradicionalmente, la ocupación principal de los habitantes del ejido Jacinto Canek es la pesca de tilapia, robalo y langostino para su consumo y comercialización, aunque en algunas épocas del año como sucede actualmente, los empleos escasean y obligan a los hombres a acudir a otras ciudades a buscar el empleo que requieren para mantener a sus familias.

Hasta esta localidad rural ubicada en el centro del estado, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Daniela Galván de Barrón acudió a recoger las piñatas que son elaboradas también por las mujeres que participan dentro de este programa, mismas que serán adquiridas en su totalidad por el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado.

“Son casi 100 mujeres de diversos ejidos de este municipio, como son La Lajilla, Jacinto Canek, El Amparo, 19 de Abril y Lázaro Cárdenas, quienes se benefician con esta iniciativa que surgió del Sistema DIF Tamaulipas y donde se contempla elaborar un total de mil piñatas para las próximas fiestas navideñas”, agregó.

La presidenta del Sistema DIF Municipal agradeció al Gobernador y a su esposa el apoyo otorgado a este municipio, subrayando además que para estas acciones, el DIF Municipal brindó un curso de capacitación para la elaboración de piñatas y otorga el material necesario para la confección de las mismas, resaltando que el recurso obtenido por la venta será en su totalidad para las mujeres que toman parte en este programa.

“En su mayor parte es cartón, papel crepe, china y metálico lo que se utiliza para hacer las piñatas, mismo que es aportado por el DIF Municipal, que posteriormente acude ejido por ejido a recogerlas para su venta”, señaló Galván de Barrón.

“Todo esto es de gran ayuda para nosotros, ya que en estos ejido el empleo es lo que más escasea y no hay nada para nosotros ni a veces para nuestros esposos y de esta manera podremos contar con algo de dinero para aportar al hogar y comprarles algo a nuestros hijos y nietos en la próxima navidad”, coincidieron en señalar las señoras María salud Yáñez López; Rosaura Perales Rodríguez, Rosalba Díaz Hernández y Beatriz Moreno Anaya.

Como parte de estas acciones, la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Villa De Casas, Daniela Galván de Barrón visitó también los ejidos 19 de abril y 5 de Febrero, donde más grupos de mujeres le entregaron las piñatas con motivos navideños elaboradas por ellas mismas para su comercialización.

“Este programa es una fuente de empleo para nosotras y es la primera vez que participamos en algo como esto, lo cual agradecemos infinitamente al Gobernador y a su esposa, así como a la titular del Sistema DIF Municipal, ya que gracias a esta ayuda, podremos aportar algo en nuestros hogares”, subrayó la señora Ema Edith Gallardo Zúñiga, habitante de este lugar.

ACCIONES BENEFICIAN TAMBIÉN A MUJERES DEL MUNICIPIO DE SAN CARLOS

Cabe destacar que el programa de elaboración de piñatas beneficia también a mujeres del municipio de San Carlos, donde se tiene contemplado la elaboración de 2 mil 500 piñatas que serán adquiridas en su totalidad por el Sistema DIF Tamaulipas, Gobierno del Estado y el municipio de Reynosa.

“En este programa hay más de 100 mujeres de 12 ejidos que participan en la elaboración de piñatas, el cual queremos que siga en fechas futuras para seguir beneficiando con empleo temporal a los habitantes de esta comunidad”, manifestó la Presidenta del Sistema DIF Municipal de San Carlos Elva Guadalupe Pérez Guardiola.

Por su parte, la señora María de Jesús Hernández Saucedo, quien reside en el ejido Vergeles de este municipio, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su esposa Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca el apoyo brindado para ella y otras familias sancarlenses, a través de este programa.

“La verdad no había visto algo como este apoyo, esta es la primera vez que participo y estoy muy contenta, ya que con la venta de las piñatas podré contar con dinero para los regalos de mis hijos y nietos, lo cual agradezco al gobernador y a su esposa, así como a la Presidenta del DIF Municipal de San Carlos, porque esto significa mucho para nosotros”, precisó Hernández Saucedo.