Personas cercanas a la activista pidieron a las autoridades del estado de Michoacán investigar el caso como un feminicidio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Campanur Tapia, una defensora de los bosques mexicanos y activista de causas sociales, fue asesinada por estrangulamiento en el occidental estado de Michoacán, informó la noche del jueves la Fiscalia Estatal.

El cadáver de Campanur, líder en la comunidad indigena de Cheran, fue hallado el pasado martes 16 de enero en una carretera del municipio de Chilchota.

Las primeras diligencias refieren que la activista de 32 años de edad pudo haber sido asesinada entre 36 y 48 horas antes de que localizaran su cuerpo. Según la Fiscalía de Michoacán, Campanur no había sido reportada como desaparecida, aunque personas de su entorno aseguran que llevaban varios días sin saber de ella.

Las autoridades no han informado si el crimen está relacionado con el activismo de Campanur, quien fue fundadora del cuerpo de Guardabosques de Cherán, un municipio de Michoacán que en 2011 se levanto en armas contra talamontes y comenzó un autogobierno, sustentado en las leyes de usos y costumbres indígenas, expulsando del territorio a criminales, policías y políticos.

Amigos de Campanur informaron que ella había dejado de patrullar los bosques, pero mantenía su activismo en busca de la seguridad, la justicia y la reconstrucción del territorio comunal de Cherán.

Varias amigas de Guadalupe, incluso periodistas que la conocieron durante coberturas noticiosas, destacaron que el crimen podría estar relacionado con violencia de género y han pedido a las autoridades investigar el caso como feminicidio y no como homicidio.

“Fue un feminicidio, que además, a mi consideración representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella (Guadalupe) una de las comuneras activas más añejas y constantes”, publicó en Facebook Carolina Lunuen, amiga de la activista.

La periodista mexicana Marcela Turati, que conoció también a Guadalupe Campanur, escribió sobre ella al conocer la noticia: “Era soltera, y por eso fue muy señalada. Era libre, y eso no le gustaba a muchos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here