Corporaciones estatales de seguridad y auxilio respondieron este viernes con acciones por aire y tierra ante la contingencia por la tormenta invernal que afectó a Nuevo León.

Elementos de Protección Civil del Estado, Fuerza Civil, Policía Rural Secretaría de Salud y DIF Nuevo León atendieron a decenas de personas que se quedaron varadas en las vías a Nuevo Laredo y Saltillo y en caminos intermunicipales ante acumulados de aguanieve que obligaron al cierre de la circulación.

Jóvenes, adultos mayores y niños procedentes de estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz fueron trasladadas en cuatro helicópteros del Gobierno del Estado a las instalaciones de Protección Civil.

Ahí recibieron atención médica de la Secretaría de Salud, alimento, bebida caliente y apoyo del DIF para contactar a sus familiares o trasladarse a puntos cercanos a su destino.

Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector operativo de Protección Civil, explicó que en total atendieron a 40 personas: 31 adultos y 9 menores.

(Bite: 1:45 a 1:56) “Estuvimos realizando una operación de rescate y evacuación de personas que estaban varadas  en la Carretera a Laredo, tanto en la libre como en la Autopista, a la altura de la Cuesta a Mamulique”, detalló.

(Bite: 3:19 a 3:44) “En cuanto hubo condiciones de vuelo, alrededor de las 8 de la mañana, iniciamos con el primer vuelo de reconocimiento, de ahí ya se inició la operación completa de empezar a detectar grupos de personas y vehículos y empezar a iniciar la operación”.

También fueron trasladados vía aérea a Monterrey, dos pacientes que viajaban a bordo de ambulancias que quedaron varadas en trayecto hacia hospitales, uno en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura de Sabinas Hidalgo, y otro en el kilómetro 228 de la Carretera Federal 57.

Perales Hernández indicó que los automovilistas y conductores de camiones de carga fueron abastecidos con agua, alimento y cobijas.

Dijo que en estas labores fueron apoyadas alrededor de 600 personas, las cuales se encontraban varadas desde las primeras horas de hoy y hasta aproximadamente las 17:00 horas, cuando las vías a Nuevo Laredo fueron reabiertas.

Ofelia García, quien habita en Laredo, Texas, y se dirigía a Zacatecas, agradeció la atención de las autoridades.

BITE SEÑORA: (Bite: 5:38 a 6:17)

En la zona metropolitana, Protección Civil mantiene el “operativo carrusel” de manera permanente para atender a personas en situación de calle y trasladarlas a los albergues temporales habilitados por el DIF estatal.

Para quien requiera atención también permanecen habilitados 182 albergues municipales en todo el estado, con una capacidad de 37 mil 252 personas.

Estos espacios son administrados por cada uno de los DIF Municipales y estarán abiertos durante contingencias particulares, con base en las indicaciones de Protección Civil del Estado.

El Sistema Meteorológico Nacional informó que las condiciones climatológicas que afectaron a Nuevo León fueron a causa de la primera tormenta invernal de la temporada y a una intensa masa de aire polar.

 

Durante la madrugada y mañana de este viernes la zona metropolitana registró temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados y en Galeana, al sur de Nuevo León, se reportaron 7 grados bajo cero.

Cualquier emergencia puede ser reportada en la línea telefónica 911.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here