Por: Jesús Cárdenas García.-Río Bravo, Tamaulipas.- El programa “Cuidemos Unidos a Nuestros Niños”, que impulsa el Gobierno Municipal que encabeza Carlos Ulivarri López, que beneficia a niños de educación primaria.
Son cerca de diez escuelas que reciben atención de diferentes direcciones como Educación, Protección Civil, Seguridad Pública y otras, mediante la capacitación a padres de familia, alumnos y maestros sobre la manera adecuada de reaccionar frente a situaciones de riesgo.
Fue en la escuela primaria Alberto Carrera Torres de la colonia Solidaridad, se dio capacitación a la comunidad escolar sobre los protocolos a seguir en casos de emergencias o situaciones de peligro.
Participaron 38 padres de familia, 12 maestros y 431 estudiantes, el objetivo es capacitar a los alumnos, personal docente y paterfamilias sobre dichos protocolos de emergencia y al mismo tiempo, contar con una red de comunicación efectiva que se podrá activar cuando así se requiera.
José Juan Ponce, Director de Educación, apuntó que se trata de una iniciativa del Alcalde, es una jornada que consiste en dar una plática a padres y maestros sobre cómo reaccionar ante contingencias que pongan en riesgo la integridad de los alumnos.
Eso es por parte de Protección Civil y Tránsito. Mientras tanto, en otra área de la escuela, personal de Educación atendió a los niños con un taller de lectura, donde se les lee un cuento, después producen un cuento y luego socializan en un espacio abierto a fin de que los padres vean lo que hicieron durante el tiempo que ellos estuvieron recibiendo la capacitación.
“También se les da una instrucción para hacer un simulacro de qué es lo que deben hacer en una situación de riesgo; nos reunimos cada quien en sus salones y los padres en la explanada; tomamos la acción al tocar un timbre. Ese es el protocolo que se maneja”,-destacó el funcionario.
Dijo por último que las familias están muy contentas con estas jornadas ya que de algún modo se sienten más seguros cuando sus niños están en la escuela.