Por: Jesús Cárdenas García. -/ Rio Bravo,Tamaulipas.- Este viernes por la mañana
tuvo lugar la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual fue presidido por el secretario particular, Ricardo Botello Cisneros, en representación del alcalde Héctor Villegas, además del secretario del ayuntamiento, Roberto Yolotl Flores Peña y el titular de Protección Civil, Rubén Navarrete.
El evento arrancó con la toma de protesta de representantes de:

-Policía Estatal y Servicios Primarios.

Con motivo de la Temporada de Huracanes 2022 y contribuir a mitigar riesgos ante el ingreso de ciclones a nuestra región, fue que sesionó este cuerpo colegiado, que no solo busca reaccionar ante los posibles estragos de estos meteoros, sino que lo más importantes es prevenir cualquier afectación a la vida, integridad física y al patrimonio de las personas.

Entre las instituciones y personalidades que concurrieron se encontraban Coepris; DIF Río Bravo; Tránsito local; Noelia Cantú de Millán presidenta del Club de Leones; Eva Lilia García presidenta de asociación médica de Nuevo Progreso; Héctor Iván Reyes, tesorero municipal; Fausto Hernández Benavente de asociación de Jefes de Bomberos de la República Mexicana; el delegado de Nuevo Progreso, Edgar Abdiel Peña y la Contraloría de Río Bravo.

Se informó que ya están identificados puntos inundables, los cuales son los siguientes:

– Cabecera municipal: colonias Álamo; ampliación Benito Juárez; Bugambilias; Condesa; Estero; Hijos de Ejidatarios y su ampliación; Fovissste; Las Lomas; El Socorro; Del Río; Tamaulipas; Termoeléctrica; Las Torres; Victoria Cardenista.

Nuevo Progreso: 18 de Enero; Estero y Paraíso
Para considerarse una inundación como tal, se toma como referencia el nivel del cordón de las aceras, y cuando se rebase, entonces se está ante una anegación, dijo el especialista Carlos Mata.

Por su parte el titular de Protección Civil anticipó que ya se trabajó en los pluviales y en los cárcamos, como en fraccionamiento Del Río y se propuso una campaña de conciencia entre la población para no arrojar basura a pluviales ni a caudales de canales ni desagües.
Los refugios dispuestos son:

– Estación de Bomberos
– Parroquia San Juan
– Templo Emanuel, colonia 1 de Mayo
– Unidad deportiva Las Liebres

En Nuevo Progreso:

– Templo Visión, colonia Olvido González
La capacidad conjunta de albergue, entre cabecera municipal y la villa es de 575 personas.

El delegado de la villa, dijo que ya se toman acciones en ese frontera, como es la construcción de un muro de contención en colonia Francisco I. Madero, para que los desbordes de la laguna de oxidación, no afecten a dicha colonia por la Temporada de Huracanes.

Igualmente se contempla girar oficio a Conagua y módulos de riego del Distrito 025 para la limpieza del dren Río Bravo.