EN CONCRETO. -/ Por: Ángel A. Guerra

En tanto que centenares de airados panistas de Nuevo León gritaron “¡Rateros, rateros, rateros!”, a Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, luego de acusarlos de escamotear votos de Acción Nacional, en Tamaulipas el Tribunal Estatal validó las elecciones municipales de Matamoros y Nuevo Laredo, declarando presidentes municipales a MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, respectivamente.

Así, en el evento de Nuevo León, inconforme por la que consideró una maniobra para favorecer al PRI, el presidente estatal del PAN subrayó que defenderá hasta sus últimas consecuencias los triunfos obtenidos en las alcaldías, haciendo valer la decisión que ya tomó la ciudadanía, y no permitirá que el PRI intente robar algo que no obtuvo en las urnas.

“Desde aquí, nosotros exigimos y advertimos, que no vamos a permitir que nada ni nadie se burle de los ciudadanos; las instituciones, los partidos o los candidatos, ganen o pierdan, deben respetar la voluntad ciudadana y nos encargaremos de que así sea”, subrayó en rueda de prensa.

Este brote de irritación política, registrada frente al edificio del Tribunal Electoral en Monterrey, es una estampa que se replicará en el país tras que se penalicen los delitos electorales bajo el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que, de comprobarse que el TEPJNL favoreció al PRI con sus dictámenes de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, algunos Magistrados podrían pasarla mal.

De acuerdo con la denuncia pública del Partido Acción Nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, desconoció las victorias electorales de sus candidatos a presidentes municipales de Monterrey y Guadalupe, FELIPE DE JESÚS CANTÚ y PEDRO GARZA, respectivamente, para entregar la constancia de mayoría a los candidatos del PRI, ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS, de Monterrey, y a CRISTINA DÍAZ SALAZAR, de Guadalupe.

En Tamaulipas, entre tanto, el Tribunal Electoral desechó los recursos de impugnación a la elección para Presidente Municipal de ENRIQUE RIVAS CUELLAR presentados por PRI, MORENA y el candidato independiente, y ratificó el triunfo del panista para el trienio 2018-2021.

El TRIELTAM resolvió improcedentes las impugnaciones interpuestas por los candidatos de MORENA, RAMÓN GARZA BARRIOS; PRI DANIEL PEÑA TREVIÑO y VÍCTOR VERGARA MARTÍNEZ, candidato Independiente.

Al emitir este fallo, el TRIELTAM confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, ratificando la Constancia de Mayoría que acredita a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, como presidente municipal para el periodo 2018-2021.

Igual ocurrió en Matamoros, donde los magistrados confirmaron la victoria de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien ya tiene en su poder su Constancia de Mayoría de Votos.

LÓPEZ HERNÁNEZ, por cierto, inició el proceso de Entrega-Recepción, mientras que en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAAS CUÉLLAR festejará la decisión del TEPJET con la visita del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Concatenando temas, a partir del 1 de septiembre se dará a conocer a los integrantes de la sociedad civil que conformarán el comité responsable de efectuar el proceso de ‘entrega-recepción’ del gobierno municipal, esto con el objetivo de realizarlo con transparencia.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, comentó lo anterior durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo de Instituciones.

En Reynosa, por cierto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Atención Inmediata, después de encontrarse grasa orgánica y desechos clínicos en sus redes, mismos que podrían dañar el medio ambiente y contaminar las aguas.

Tras visitas de inspección y verificación de personal de la Gerencia Técnica y Operativa de la COMAPA por el sistema lagunero viejo, para constatar la existencia del buen tratamiento para potabilizar el agua, encontraron grasa orgánica y 20 cubetas de 20 litros con rastros de grasa orgánica derramadas .

La citada laguna se encuentra ubicada en el oriente de la plata tratadora de agua, por el camino a Corrales, y es la que se utiliza como descarga de agua tratada que conduce el vital líquido el cuerpo receptor El Anhelo.

El hecho de tener grasas en el efluente altera la calidad del agua, rompiendo con los parámetros de toxicidad marcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001.SEMARNAT-1996), que establece los límites máximos permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales aguas y bienes nacionales, causando contaminación al medio ambiente y a las aguas que son utilizadas para la comunidad.

Fue por ello que la COMAPA de Reynosa solicitó a la fiscalía investigue y proceda en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales y proceda contra los presuntos responsables de la comisión de los delitos que resulten.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la ciudadanía en general, asociaciones civiles, cámaras empresariales y representantes de los tres niveles de gobierno, están muy pendientes de la 2ª  Comparecencia del Presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien rendirá su Informe de Actividades mañana martes 21 a las 11:00 horas, en el Parque Cultural.

CARLOS PEÑA ORTIZ, un joven altruista que ha impuesto su toque humanista personal en todas las actividades filantrópicas del DIF Municipal, comentó que ha sido un año de grandes esfuerzos y acciones para apoyar a los adultos mayores, niños, jóvenes y grupos vulnerables de Reynosa.

¡Enhorabuena!

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que la Dirección de Desarrollo Urbano implementó el  programa ‘Bosques Urbanos’, para convertir los estacionamientos de centros comerciales en espacios arborizados, con el objetivo de recuperar áreas verdes en la ciudad.

SERGIO LIÑÁN MONTES, director de la dependencia, mencionó la buena respuesta al programa por parte de los empresarios.

“Está la nueva filial de HEB que se llama ‘Mi Tienda del Ahorro’, ahí ellos están considerando plantar 74 árboles en el estacionamiento; en Soriana Carrizo también hicimos una siembra de encinos, y en los nuevos proyectos de uso de suelo estamos solicitando el cinco por ciento del plan sea enfocado a áreas verdes”.

Agregó este programa también aplica para los nuevos fraccionamientos o subdivisiones habitacionales, donde se les requiere un árbol plantado por vivienda antes de ser entregado al nuevo propietario.

Por último, dijo que para incentivar a las empresas aplican un descuento en el pago de licencias de anuncios, la cual es anual, de acuerdo a la cantidad de árboles sembrados, si plantan 20 les hacen el 20 por ciento de descuento.

En otro tema, la tecnificación de riego es una prioridad para el Gobierno de la República, por lo que entre el 2012 y el 2017 este rubro creció 7.8 por ciento anual y, durante esta administración, se prevé que aumente a 609 mil hectáreas la agricultura con este tipo de infraestructura, 28 por ciento más de la meta sexenal establecida.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, durante la México Alimentaria 2018 Food Show, luego de señalar que la tecnificación de riego que impulsa el Gobierno de la República, obtuvo un ahorro de mil 245 millones de metros cúbicos de agua en cada ciclo agrícola, por lo que, con estos logros, el campo mexicano ya es una referencia internacional.

HINOJOSA OCHOA, resaltó que el impacto en la tecnificación logró un ahorro de agua equivalente a lo que se gasta en el Valle de México en año y medio, por lo que invertir en la tecnificación y el mejor uso del agua es una estrategia que da resultados positivos.

El Secretario de Agricultura, destacó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en superficie de riego para la agricultura, donde se cultivan seis millones de hectáreas por año agrícola, lo que equivale al 28 por ciento del total de la superficie agrícola y una producción de 244 millones de toneladas de alimentos.

El valor de la producción por riego en México es de aproximadamente 320 mil millones de pesos, es decir el 62 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, acotó BALTAZAR HINOJOSA.

Refirió que entre los cultivos de explotación que se destacan en este sistema de producción están el aguacate, con una superficie de riego mayor a las 77 mil hectáreas, el tomate con 46 mil hectáreas y las berries, con 33 mil hectáreas de riego.

Sin embargo, agregó, en las áreas de riego también se produce parte de los granos que requiere la alimentación de los mexicanos, como el maíz grano, con 1.7 millones de hectáreas; trigo, 616 mil hectáreas y sorgo, 341 mil hectáreas.

BALTAZAR HINOJOSA resaltó que para el sector agroalimentario, la sustentabilidad y la preservación de nuestros recursos son una prioridad para la presente administración, por lo que se desarrollan acciones sustentables con las que se logra incrementar la rentabilidad y productividad de los cultivos, se eficienta el uso del agua y al mismo tiempo se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde otra perspectiva, le comparto que la falta de capacidad y pésima participación que ha mantenido el líder estatal de la CTM, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN en asuntos relacionados con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores ha marcado la falta de liderazgo que requiere esa importante central obrera.

Este líder se ha distinguido por servir y defender en su mayoría los intereses de las empresas y de los gobiernos en turno de quienes obtiene “jugosas ganancias”, prebendas y canonjías de beneficio personal, como resultado de las cuotas por  “vender” los contratos colectivos.

Los tiempos actuales demandan la participación de verdaderos líderes que cumplan con los compromisos contraídos con los trabajadores y que le devuelvan la confianza perdida por la mala actuación de seudo lideres como GARCÍA ROMÁN.

La mayoría de los secretarios de los sindicatos que se agrupan bajo la CTM a nivel estatal se han venido manifestando a favor de que, es urgente que se realice un cambio en la dirigencia y que GARCÍA ROMÁN sea sustituido por quien realmente haya demostrado trabajar por los intereses de los trabajadores

Al cuestionar a varios de estos secretarios sobre quién pudiera ser la persona que cuenta con el perfil, cualidades y experiencia para ocupar esa posición, muchos de ellos se manifestaron a favor de JUAN VILLAFUERTE MORALES quién ha venido dirigiendo en forma acertada al Sindicato de Obreros Jornaleros Industriales y Maquiladoras de Matamoros (SJOIIM) por varios años.

Además coincidieron en señalar que JUAN VILLAFUERTE cuenta con una gran experiencia en el ámbito sindical y conoce desde sus raíces el funcionamiento operativo de la organización (CTM).

Del mismo modo señalaron que ha logrado ganarse el respeto de sus “compañeros” obreros, así como de los empresarios y lo más importante, destacaron, ha sabido defender los derechos de sus representados, lo cual en esencia sintetiza la vocación y labor de un verdadero líder.

Finalmente resaltaron que, ha llegado el momento de tomar una decisión y elegir a quien realmente represente en forma digna a la CTM y a los trabajadores a nivel estatal.

Por último, con el fin de proteger a especies como la zorra gris, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá los programas de educación ambiental, que se han desarrollado en municipios como Gómez Farías, a la parte centro del estado, en la zona protegida de Altas Cumbres de Ciudad Victoria.

Al respecto el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, explica que los programas de educación ambiental se han hecho a la par de los proyectos de investigación, cuya finalidad es proteger a especies de mamíferos en peligro de extinción.

“Mi línea de investigación está ligada a la conservación de especies que están en peligro de extinción; estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa, y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.