Por: Jesús Cárdenas García.-/  Rio Bravo, Tamaulipas.-  El día de hoy en punto de las 9:00 a.m. el Alcalde   Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua acompañado de su señora esposa Sra. Rosalva Viera de Guajardo, con motivo de la conmemoración  del 212 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Lic. Benito Paulo Juárez García, llevo a cabo una ofrenda florar y la guardia de  honor al monumento del Benemérito de las Américas ubicado en la plaza principal que lleva su mismo.

El Alcalde Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, agradeció de antemano  a todos los ahí presentes en la ceremonia el haberlo acompañado a celebrar un año más del Natalicio del Lic. Benito Paulo Juárez García.

En la ceremonia estuvieron presentes distintas personalidades como el  Dip. Del 17º Distrito Amazónico Dr. Luis Gabriel Guerrero Hernández, Profr. Cesar Chapa Maldonado representante del Lic. Antonio S. Cantú Honorable Maestro de la Logia Simbólica Pitágoras Núm. 58, Profr. Martin Puebla Ballesteros Coordinador de la Región 14 de la Sección 30 del SNTE, así como  toda la estructura educativa y los miembros del Cabildo.

 

Semblanza breve del Benemérito de las Américas:

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. Entonces partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar.

Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853, fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa «Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos». Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Pero en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

Entonces Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe.