Por: Jesús Cárdenas García. -/Rio Bravo,Tamaulipas.-  El dia de hoy los directivos del Comité Municipal Campesino de Río Bravo,  encabezado por su Presidente Don Guadalupe González López, acompañado por el Lic. Juan Cantu Ávila,  Norma Albarran,  José Rodríguez Vallejo comisariado ejidal del ejido Río Bravo,  Rogelio Albarrán del ejido 21 de Marzo, Ignacio Ocañas Vega del ejido Río Bravo. conmemoraron el 141 Aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata.

Como ya es costumbre cada aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, lo conmemoran con una ofrenda floral y guardia en su honor, recordando al General Zapata quien fue uno de los luchadores agrarista más importantes en México precursor de la frase “la tierra es para quien la trabaja”.

El gran luchador Agrarista Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879, en Morelos (México). Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. En su niñez y juventud fue labrador y arriero. En su pueblo siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero. El 25 de mayo lanzó el “Plan de Ayala “donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. En ese tiempo se hizo conocido como “El Caudillo del Sur”. En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista.

Se mantuvo rebelde, hasta que los hombres de Carranza lo emboscaron en hacienda de Chinameca. Aquí murió a balazos el 10 de abril de 1919.

¡ VIVA ZAPATA !