EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El sector obrero adherido a la Confederación de Trabajadores de México, pidió al PRI considerar los perfiles cetemistas para la postulación de candidatos a puestos de elección popular el 2018, al tiempo que demandó ‘abrir’ el recién creado 9º distrito federal electoral a los ‘cuadros’ obreros.

Esa postura fue expuesta ayer por el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, durante la edición número 13 de la tradicional posada navideña que ofrece la FTR a los trabajadores de la información, en cuyo desarrollo el líder cetemista presidió, como hace trece años, el sorteo de pantallas led, tabletas, computadoras y decenas de regalos más entre los casi 200 periodistas que año con año conviven con los 60 Secretarios generales de la CTM, liderados por REYNALDO.

Entrevistado por los medios, REYNALDO dijo que 2017 fue un buen año para los trabajadores, pues pese a la crisis de inseguridad, las plantas maquiladoras detonaron su oferta de trabajo, al grado de que el problema ahora no es escasez  de espacios laborales, sino falta de mano de obra.

Expresó que 2018 “pinta mejor” e hizo votos porque el año entrante mejoren las condiciones económicas de los trabajadores organizados, particularmente los más de 100 mil hogares que dependen de esa fuente laboral.

En política, el líder del sector obrero pidió al PRI “que abra sus espacios” a los nuevos perfiles del partido, para que se amplíe la oferta política a la sociedad en el 2018.

Se refirió específicamente a la CTM e indicó que el sector obrero tiene ‘cuadros’ listos y preparados para asumir compromisos partidistas, y citó como ejemplo al Secretario adjunto a la Secretaría general, JOSÉ SALVADOR PORTILLO, así como las lideresas sindicales MAYRA DE ALEJANDRO y NORMA GONZÁLEZ, quienes ya desempeñaron responsabilidades políticas.

A la posada cetemista acudió como invitado especial, el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, EMUNDO GARCÍA ROMÁN.

Al ofrecer el convivio a los casi 200 periodistas de prensa, radio, televisión y cibernéticos, el dirigente de la CTM formuló sus mejores deseos para la familia periodística regional.

A propósito de obreros, si no erramos, la diputación federal tamaulipeca correspondiente a la CTM, la detenta el petrolero ESDRAS ROMERO VEGA, como una concesión del gobierno federal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Y si a ello agregamos que CARLOS ROMERO DESCHAMPS acaba de reelegirse como Secretario general del gremio, entonces estaríamos pensando que ese gremio ya tiene en mente una propuesta para la diputación federal, que deben pelearla para sí la CTM, lo cual ha sido un eterno debate.

Ignoramos si los petroleros propondrán candidato a la presidencia municipal de su feudo, ciudad Madero, pero quizá declinen a cambio de que el PRI “les respete” la diputación federal por el VII distrito, que ocupa el ex alcalde maderense, ESDRAS ROMERO.

Desde otra perspectiva, deje decirle que lejos de “sonar bofo” el descarte hecho ayer por SERGIO GUAJARDO a OSCAR ALMARAZ, como probable candidato del PRI a la reelección, la realidad es que ese pronunciamiento “embona” en “el paquete” de compromisos hechos por el ex gobernador EGIDIO TORRE rumbo al 2018, pues la idea es que el proceso electoral en la ciudad capital se desarrolle “con tersura”, sin percances y que finalmente ciudad Victoria sea gobernada por un alcalde azul.

De ahí que a medo nos preguntáramos: ¿de qué se ríe ALMARAZ, si tarde o temprano -como ya lo hizo SERGIO-, le van a jalar la rienda para que se apacigüe?

ALMARAZ, operador financiero de ‘Geño’, no tiene muchas opciones:

Se disciplina, o se disciplina.

Es decir, ALMARAZ no debe “hacerla de tos”… capaz que ya lo tienen integrado a una averiguación.

De Díaz Ordaz nos insisten en la propuesta del líder agropecuario MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, Secretario adjunto de la Asociación Agrícola Regional, como aspirante a candidato a diputado federal por el distrito II, de Reynosa, cuya cartografía incluye los 5 municipios de la zona ribereña, ampliamente agropecuarios, pesqueros y turísticos.

Allá mismo, por cierto, por más que le buscan, no hay muchas opciones para el Ayuntamiento y todo parece indicar que nuevamente se la llevará el Partido Encuentro Social, del diputado federal ABDÍES PINEDA MORÍN, una de cuyas hijas empieza a perfilarse para la primera responsabilidad municipal.

De acuerdo a sondeos hechos en ese pequeño municipio, las ex primeras damas IRMA MORALES ALANIS y MARTHA GUZÁN de SÁENZ, esposas de los ex alcaldes OSCAR ‘Chaparro’ MORALES y JUAN SÁENZ DE LA CRUZ, habrían rechazado la propuesta, bajo la consideración de que es difícil gobernar la ciudad bajo el actual clima de inseguridad -¡y desde la oposición!-, por lo que guardaron la intención para mejor momento.

Analistas creen que JORGE NAVARRO podría ir por la reelección, ahora que terminó peleado con ABDÍAS, y tenemos entendido que sí, “siempre y cuando el PAN le preste las siglas”.

Analistas locales creen que JORGE ganaría la elección “sin tocar baranda”, en virtud del excelente papel que ha hecho.

Otros priistas connotados de la ciudad, opinan que el PRI “no debe quebrársela” buscando candidato, cuando allí está la ex primera dama, profesora MARGARITA PERALES, quien es una garantía de triunfo para las elecciones que vienen.

Al mismo tiempo, no se descarta una propuesta conjunta de alcaldes y ex alcaldes priistas de la ribereña, para empoderar a MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA como potencial aspirante a candidato a suplente del diputado federal.

Lo que nos recuerda que el recorrido hecho este fin de semana por el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS por  las comunidades pesqueras de Matamoros y San Fernando, encabezando el pago del programa de Empleo Temporal a las despicadoras de camarón, arrecia las sospechas de que los consensos lo favorecen para venirse como candidato del PRI a Senador.

El coordinador de los diputados federales PRI-Tamaulipas, acompañado por funcionarios de la delegación de SEDESOL federal, se reunió con las trabajadoras de los campos pesqueros quienes, en su mayoría, representan el sustento de sus familias.

En Higuerillas, MELHEM SALINAS encabezó el pago a 300 despicadoras de ésta comunidad, así como de los poblados “Mano de León”; “La Capilla”; “Las islas del amor”; “Fantasía” y “Malvinas”.

Posteriormente en la Laguna de San Fernando, el diputado atestiguó la entrega de los pagos a 249 despicadoras de los campos pesqueros, “Punta de Piedra”, “Punta de Alambre”; Carboneras norte y sur y El Barrancón.

Estos apoyos se suman a los 400 entregados recientemente a las despicadoras de camarón del puerto de Tampico, haciendo un total de 949 empleos gestionados ante la Sedesol federal.

“Este año se extendió la veda de camarón más de lo habitual afectando a cientos de trabajadoras despicadoras, quienes tienen en esta actividad su único modo de sustento, es por eso que los diputados federales tamaulipecos tocamos las puertas de la SEDESOL y tuvimos una respuesta positiva”, indicó el congresista.

Durante su recorrido por los campos pesqueros de Matamoros y San Fernando, EDGAR MELHEM SALINAS estuvo acompañado por el diputado federal PEDRO LUIS CORONADO; el diputado local JUAN CARLOS CÓRDOVA y el subdelegado de administración de la delegación de SEDESOL en Tamaulipas, HERBEY RAMOS RAMOS.

A propósito de Matamoros reportan que el desfile navideño que salió a partir de las 17:00 horas, resultó todo un éxito, gracias a la colaboración de los automovilistas y a la coordinación interinstitucional.

El desfile partió el parque Olímpico y continuó por la calle Sexta, con una asistencia de unos 8 mil espectadores, según cálculos del Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAQMILLA, quien indicó que el desfile se integró con 15 carros alegóricos y la participación de 51 contingentes representando a distintos planteles educativos, así como clubes de servicio social.

De otro lado, en Reynosa la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÌNGUEZ acompañó al Gobernador FRANCISCO GARCÌA CABEZA DE VACA y a su esposa, la presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en el evento Viva la Navidad Tamaulipas 2017, con la ceremonia de encendido del Pino de Navidad en el Parque Cultural Reynosa, donde fue acompañada por su hijo, el presidente del Patronato del DIF-Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

El evento, desarrollado la tarde de este domingo 10 de diciembre, también enmarcó la inauguración de una Pista de Hielo que ofreció un espectáculo artístico  y que con la pista de la plaza principal que instaló el Gobierno de MAKI ORTIZ, suma otro atractivo y na oportunidad más al esparcimiento de las familias de Reynosa y visitantes del Valle del Sur de Texas.

“En esta ciudad unidos, trabajando muy fuerte y con mucho progreso y con la ayuda de nuestro señor Gobernador, no solamente va a vvir aquí la mejor gente de México, vamos a lograr que Reynosa sea na de las mejores ciudades para vivir”, dijo en su mensaje, junto a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGEZ.

“En esta navidad les deseo exactamente lo que quisiera para mi familia y para mí: amor, porque con amor se logra todo y se vive en unidad; salud, porque con salud hay todo y sin salud no hay nada. Y por supuesto, éxito en todas las cosas que hagan”, enfatizó la alcaldesa.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Cabildo aprobó en la cuadragésima primera sesión ordinaria, el Plan Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno Municipal para el Ejercicio Fiscal 2018 por un monto superior a 742 millones; también autorizó el pago del excedente en los recursos de las Obras contempladas en el  Fondo para Fronteras ejercicio 2017, consistente en 7 mil 661 pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, DORINA LOZANO, señaló que para conformar el Plan de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que fue aprobado, se tomó como base el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, y está conformado de la siguiente manera: 740 millones 494 mil 527.46 pesos proceden de recursos municipales y un millón 934 mil 701 pesos de recursos federales, para un total de 742 millones 429 mil 228.46 pesos.

Dicho monto lo ejercerá el Ayuntamiento para el pago de diversos servicios, arrendamiento de edificios y mobiliario, capacitaciones, equipo de seguridad, médico, laboratorio, aparatos audiovisuales;  ayudas sociales, construcción de vías de comunicación, entre otros.

AMPLIAN OBRAS

Una vez aprobado el punto anterior, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, cedió el uso de la palabra a la regidora y presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SILVIA FERNÁNDEZ, quien puso a consideración del Cabildo la propuesta de Obra Pública correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2016, para el ejercicio fiscal 2017, esto en virtud de que se obtuvo un monto de 31 mil 120.96 pesos  obtenidos por intereses generados en el período abril – noviembre de 2017.

En otro tema, positivos resultados se obtuvieron de la reunión que atendiendo los lineamientos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo en Tampico el Ing. GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la directiva y miembros del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas que aglutina a cámaras y  líderes empresariales.

Entre ellas están el Grupo Tampico, AISTAC y la CANACO, por decir sólo algunas.

La importancia de este encuentro radica en que se abrió una Reunión-Diálogo encabezada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, donde hasta donde se sabe el sector empresarial agrupado en el Consejo de Instituciones entregó una carta dirigida a Santa Claus.

Esto se realizó en el Salón 1 del Club de Industriales, comprometiéndose ambas partes a trabajar sociedad y gobierno en metas y objetivos comunes que contribuyan al desarrollo y crecimiento de Tamaulipas.

Desde el inicio de su gobierno FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha abierto el diálogo con la sociedad civil para que toda la estructura estatal no pierda piso, y esto lo sabe muy bien GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quien como líder empresarial salido de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde trabajó en varias comisiones importantes, salió al sector público remediando muchos problemas y atendiendo las necesidades de los tamaulipecos, en este caso del sector empresarial.

Haber trabajado en el sector privado y ahora en el ámbito público por segunda ocasión, primero en la SCT y ahora en la SEDUMA, aparte de las innumerables amistades y experiencia que posee, le da una ventaja enorme al secretario de Desarrollo y Medio Ambiente para solucionar todo lo que se atraviese en su camino, aunque claro está a veces hay problemas que se dificultan un poco y que ameritan más tiempo para una respuesta positiva.

Si de poner orden y disciplina se trata, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se pinta solo.

Y esto es lo que el mandatario le ha pedido encarecidamente a GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, reestablecer el orden en el medio ambiente y desarrollo urbano, temas lo que se le habían olvidado o dejaron relegados otras autoridades, lo que había venido deteriorando la calidad de vida de los tamaulipecos.

Ahora el panorama es diferente, mediante las Reunión-Diálogo creó por primera vez la Ley de Cambio Climático para mitigar los efectos del calentamiento global, se promovió por primera vez el PRO AIRE para mejorar la calidad del aire en los principales municipios de Tamaulipas y ahora también se están dando pasos para crear la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, lo que también beneficiará a la gente.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Servicio Social, llevó al Ejido San Cayetano del Municipio de Güemes la tradicional brigada multidisciplinaria y asistencial en la cual se ofrecieron distintos servicios y asesorías a la población.

La jornada se ofreció en la Escuela Primaria Juan B. Tijerina de esta comunidad, donde se instalaron los módulos de atención y servicio en áreas como consulta médica, consultas de nutriólogo, servicios de enfermería, odontología, asistencia jurídica, servicios de higiene, entre otros.

Además se llevaron medicamentos gratuitos y se realizaron otras actividades como lotería, programas artísticos, educativos y recreativos, jornadas de reforestación y mejoramiento del entorno, así como servicios veterinarios.

Estas actividades que realiza la UAT de manera permanente, fueron bien recibidas por la población, quienes a través de las autoridades educativas de la Escuela Primaria sede de las jornadas, agradecieron el apoyo universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here