POR ARABELA GARCIA

Apenas le hibamos a dar un like a la Borrega con el tema Pal Playon, programa de verano  en el cual se contemplo la presencia de globos aerostáticos, pero, resulta que los mas de 350 mil pesos que pagaron por este espectáculo se fueron a la basura,  ya que nadie de sus funcionarios pensó que podría haber situaciones climáticas que impidieran que estos no funcionaran, claro esta,  que la responsabilidad recae en la Secretaria de Turismo.

La intención fue buena, pero las administraciones no deben funcionar al ensayo y error porque en muchos de los casos siempre van de por medio los billetes y además el estancamiento, ya que volver a empezar se pierde tiempo.

Aunque no hay memes todavía, el borregazo de hoy fue los globos aerostáticos no suben…

Los globos no se pudieron elevar  por causa de los vientos predominantes, algunas personas,  pocas, pagaron 200 pesos, por tan solo dos minutos en una elevación de ocho metros máximo ya que el tiempo  estaba contando y el procedimiento era, dos de subida, dos en el aire y dos de bajada, esto en la playa Bagdad,  porque el cambio a Mundo Nuevo solo fue de exhibición.

Otros casos solo fueron para la foto y aunque el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, quiso hacer algo bien, los encargados del área de turismo lo chamaquearon con este tema que en lógica fue lo primero que  debieron haber previsto, los vientos en playa.

Los asesores le quedan a deber al Presidente Muncipal y por tal debería poner en orden este tipo de acciones que pudieron haber lucido mas, dar un buen mensaje y  además generar mayores visitas a la Playa Bagdad, ya que nadie antes había operado este tipo de programas durante el verano; en fin,  por eso la experiencia, cuenta y cuenta mucho.

La empresa dice  “Yo vine, traje los globos, los infle, la gente se tomo fotos…. las condiciones climaticas o ventosas (que debe estar especificado en un contrato) es otra cosa.

Fracaso rotundo el espectáculo de los  globos aerostáticos que bien pudo haber generado un iman turístico a nivel nacional e internacional, pegados aquí con la frontera norte.

El resto de las actividades continúan,  sin embargo  la presencia de los globos generaba una mayor espectativa para el turismo y para los matamorenses que en el primer dia  se tomaron  fotos y las subieron  a las redes generando imágenes muy atractivas que  vendían la Playa Bagdad.

El otro tema que anda en rumor es la concesión de la Playa a particulares a fin de hacerla mas atractiva, pero existen algunas limitantes como que es una área federal, o cual parte seria la concesionada, en la próxima investigaremos mas al respecto.

Todos los que aquí vivimos hemos esperando que una administración ejecute los proyectos que cada tres anos anuncian mejoras para este centro que podría convertirse en un atractivo turístico y generador de economía, pero pasan y nada sucede, ojala que pronto esto sea una realidad.

Cerca de 100 mil servidores públicos de todos los niveles del Gobierno del Estado gozan desde hoy lunes de un periodo vacacional de 10 días hábiles, aunque todas las áreas de la administración cuentan con guardias para atender a la población.

Se trata del primer periodo vacacional anual para Servidores Públicos estatales, que inicia este lunes 15 y termina el viernes 26 de julio, por lo que se reanudarán labores a partir del lunes 29 de julio.

La Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas dispuso en un oficio que los titulares de la dependencia deberán establecer personal de guardias.

Este periodo vacacional excluye a las dependencias y organismos que por la naturaleza de sus funciones están sujetos a  mantener su personal trabajando, como las áreas relacionadas con seguridad, salud, protección civil y otras más.

Esta semana, el Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, también tomará unos días de asueto con motivo de este periodo vacacional en el que pasará tiempo con su familia.

Esta agenda vacacional tiene que ver con la logística que tienen los empleados de gobierno y que pertenecen al área sindical, sin embargo también les da un respiro a los de confianza quienes aprovechan el tiempo y también descansan.

Contrario a lo que JAIME RODRIGUEZ, anuncio para su gobierno en el cual se contemplaba acabar con vicios como nepotismo todo indica que este se remarco con mayor énfasis ya que dentro de las nominas en diferentes muncipios se encuentra su familia incrustada y seguramente algunos como aviadores.

Los medios de comunicación de Nuevo Leon han publicado muchos de los actos de corrupción  que el mejor conocido BRONCO ha cometido contrariando las políticas publicas que anuncio en un principio cuando logro el triunfo como candidato Independiente, ya que los regiomontanos esperanzados en mejorar su pujante estado confiaron en darle un voto de confianza sin embargo el gobernador de Nuevo Leon, quien ha comprado ranchos en diferentes lugares del estado que gobierna, que por ciento entre el y RODRIGO MEDINA , exobernador priista, ya casi no dejan tierra  sin comprar.

Presentamos un adelanto de Los Gobernadores (Grijalbo, 2018), libro coordinado por Andrew Paxman, académico del CIDE. El libro hace un retrato de México a través de 12 de los más conocidos gobernadores en la reciente historia nacional

Los gobernadores contemporáneos

Somos testigos de una nueva época de corrupción y caciquismo gubernamental. Esto se ha comentado por lo menos desde 2003, cuando Leo Zuckermann publicó un artículo en Proceso titulado “Los nuevos virreyes”; se ha notado por los muchos escándalos que han surgido alrededor de nombres como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández o Mario Villanueva y Roberto Borge (sólo para mencionar a los tamaulipecos y quintanarroenses) y se ha visto cada vez más durante el sexenio vigente en los medios más independientes, como Animal PolíticoSin EmbargoProceso y aun en Nexos Letras Libres.

El auge de reportajes y estudios de la corrupción a nivel estatal ha provocado la pregunta: ¿es una mera cuestión de percepción? En alguna medida sí lo es, ya que desde principios de los años noventa, México ha visto una notable apertura en los medios —sobre todo los medios impresos y después digitales, pero aun Televisa fue fundamental en la revelación de la matanza de Aguas Blancas (transmisión hecha sin permiso previo de la Presidencia), la cual motivó la renuncia forzada de Rubén Figueroa Alcocer como gobernador de Guerrero en 1996. Es decir, se han estado revelando muchos casos que en épocas anteriores podían haber pasado desapercibidos, o estancados entre dimes y diretes.

Cabe notar también que la percepción de la corrupción, medida por encuestas públicas, es la base del frecuentemente citado índice publicado cada año por Transparencia Internacional. Como la encuesta se lleva a cabo a nivel nacional, es razonable suponer que la mala cifra obtenida anualmente por México —la cual empeoró entre 2012 y 2017— refleja en parte un creciente hartazgo con los gobernadores.

Otro indicativo que ha incidido en la percepción, por lo menos en parte, es la creciente apertura de procesos judiciales en contra de los gobernadores. En 2017 se reportó en The New York Times que 17 ex gobernadores eran investigados por corrupción. A menudo la prensa cita esta tendencia como prueba de un aumento en el mal comportamiento de los gobernadores, pero igualmente puede reflejar una creciente actitud por parte del gobierno federal —

Más allá de la percepción, sin embargo, desde los años noventa ha habido cambios concretos en el ámbito político que propiciaron la autonomía de los gobernadores. En teoría, estos cambios son avances democráticos, por significar un contrapeso a lo que por mucho tiempo fue un Estado demasiado centralista. Sin embargo, entre sus resultados ha sobresalido el refuerzo de una conducta insólitamente caciquil y corrupta. Vamos por partes: esto es la entrada de este interesante libro que habla sobre la corrupción, que ha prevalecido durante muchos años en el Mexico contemporáneo y que aun no vemos los cambios en un cambio de gobierno de izquierda.