Por: Redacción.-/ CDMX. -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que su gobierno adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola por alrededor de 5 mil 943 millones de dólares.

“Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, afirmó López Obrador.

Celebró el acuerdo porque la CFE pasa de 39.6% a 55.5% en la generación de toda la energía del país, convirtiéndose en empresa mayoritaria.

Asimismo, en la región noreste de México, la participación de la CFE pasará de 6.7% a 44.8%.

De este modo, el gobierno federal resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de la energía eléctrica que requiere el país.

López Obrador agradeció a directivos de Iberdrola por la voluntad de llegar a este acuerdo, y dijo que, pese a que se han presentado discrepancias, el diálogo y la voluntad lo pueden todo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que el acuerdo con Iberdrola se formalizó mediante la firma de un memorándum de entendimiento para llevar a cabo la transacción que durará aproximadamente cinco meses.

Explicó que las 13 plantas de generación eléctrica serán adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) y operadas por la CFE.

“No va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción», dijo el secretario de Hacienda.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recordó que, tras dos años de diálogos y negociaciones, finalmente se alcanzan acuerdos, ”siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.