Por: Ángel Guerra.

El humor involuntario que a menudo desparrama el Presidente LÓPEZ OBRADOR en sus conferencias mañaneras, tuvo ayer, día de días después de su encerrona con los gobernadores en San Luis, y la desbocada difusión de las acusaciones de EMILIO LOZOYA contra no pocos señorones de la era neoliberal, tuvo ayer, digo, un chispazo de ingenio popular en Zacatecas.

Ya de salida, cuando el Presidente había dado santo y seña de su posicionamiento en torno a la chamusquina de personajones del nivel de SALINAS DE GORTARI, FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO, prometió a los periodistas que seguiría leyendo la denuncia de LOZOYA, contenida en 63 hojas, porque la noche anterior -confesó- “solo había llegado a la página 23, y yo no puedo desvelarme”.
“Además -matizó, sonriendo-, dejé la lectura para no arriesgarme a sufrir pesadillas, pues el contenido es fuerte”.

De veras que AMLO sí que sabe disfrutar en frío el delicioso platillo de la venganza.
Pero eso no es todo:
Ya con su carpeta de apuntes en la mano y con un pie fuera del atril, LÓPEZ OBRADOR regresó al micrófono para repetir su ofrecimiento a los periodistas, de terminar de leer el documento acusatorio del ex director de PEMEX, para hablar con mayor amplitud del tema.
“Nos vemos mañana -ofreció-, para terminar de leer…
esta tragicomedia”.
Por supuesto que para los involucrados en la denuncia de LOZOYA, el caso no es una simple tragicomedia, sino un tema que les arrebata el sueño al grado de que ya salieron a defender su imagen en los medios, a través de declaraciones en las que exigen que la investigación llegue a fondo… “caiga quien caiga y tope donde tope”.
Y otros, como el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hasta acudió a la Fiscalía General a solicitar formalmente copia de la acusación que lo involucra.

… Si existiera.
Pero, al margen de todo, el país entero sabe que independientemente de las implicaciones que hace LOZOYA desde su delicada posición como responsable principal de este acto de corrupción, la 4T tiene concentrada su atención en el 2021.
[Aunque finja ignorar quién “filtró” el documento de LOZOYA, como sucedió la víspera con el videoescándalo de las fajos].

Lo cual no implica, por supuesto, que deban inhibirse las indagatorias y el encarcelamiento de los culpables… y se repare el quebranto económico a las arcas del país, como exige el Presidente, y la nación entera.

NADER REFUTA A GARCIA SOTO
¡Ah!, por cierto, dado que previo a la cita electoral el 2021 el país entero está convertido en un río de aguas revueltas, de México le dieron un “rozón” injustificado al presidente municipal del Puerto Jaibo, JESÚS NADER NASRALLAH, con tan mala suerte que los adversarios del edil sorprendieron la buena voluntad del columnista capitalino SALVADOR GARCÍA SOTO, proporcionándole información falsa, que cayó por su propio peso.

Naturalmente que ante el daño moral y político a su imagen, el Alcalde NADER [quien ya trae en el bolsillo su ‘pase automático’ a la reelección] hizo uso de su derecho de réplica y envió un desmentido al muy acreditado periodista capitalino, haciendo precisiones y añadiendo datos para mejor conocimiento.

El siguiente, es el texto del Edil:
“C. SALVADOR GARCÍA SOTO
Al tiempo de enviarle un cordial saludo, me dirijo a usted respetuosamente para precisar algunos comentarios vertidos hacia mi persona en la sección “Notas indiscretas” de su columna «Serpientes y Escaleras», publicada este miércoles 19 de agosto del presente año en el diario El Universal.
Los datos y hechos que en dicho texto señala muestran algunas imprecisiones que me permito puntualizar:
• En el año 2018 no hubo comicios para la elección de Gobernador en Tamaulipas como se asegura en su texto. Sí los hubo, en cambio, en 2016, aunque en esa campaña no participé, ni formé parte, en ningún momento, del Comité de financiamiento.
• En 2018, de hecho, el que suscribe ya fungía como candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno Municipal de Tampico, honor que obtuve con un contundente voto popular.
• Su afirmación que en febrero de 2019 yo habría recibido un contrato millonario por parte del Gobierno del Estado, sin duda está fuera de toda posibilidad. En ese año, ya ejercía como Presidente Municipal de Tampico y por ende, me encontraba imposibilitado legalmente para recibir contrato alguno de esta naturaleza.
• Quiero puntualizar que en mi faceta como empresario nunca he participado en el sector farmacéutico, tal y como se presupone correspondería el supuesto contrato mencionado en su prestigiada columna.
Son tiempos complejos y eso nos exige a todos los mexicanos ser precisos en el manejo de la información, por ello agradezco que, en consistencia con el prestigio periodístico que usted ha construido y el derecho de réplica, se sirva publicar esta aclaración en su espacio de El Universal.
Agradezco mucho su atención a la presente y me reitero a sus órdenes, si en su interés está analizar los resultados y avances que, pese a los muchos retos, esta administración ha logrado de la mano con todos los tampiqueños”.
Hasta ahí la misiva el Presidente municipal del Puerto de Tampico, de cuyo contenidome hizo llegar copia.

UN TRIUNFO DE CONAGO
Vuelvo a la reunión de los Gobernadores con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, para compartirle que los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Presidente, acordaron construir una ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria para revisar el mecanismo de distribución de los recursos públicos a las Entidades Federativas, un tema consensuado en Tamaulipas y propuesto a la nación por la LXIV Legislatura estatal, que preside el Diputado GERARDO PEÑA FLORES.
Los trabajos técnicos iniciarán a la brevedad en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, organismo previsto en la actual Ley de Coordinación Fiscal.

En conferencia de prensa tras la reunión de trabajo de la CONAGO, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, informó que el Presidente de la República aseguró que la Ley de Coordinación Fiscal será analizada con “objetividad, transparencia y diálogo”.
La CONAGO también alcanzó consensos en relación a la operatividad del Semáforo de la Pandemia, de acuerdo a la realidad de cada entidad, y en cuanto al próximo inicio del Ciclo Escolar, a través de medios digitales.
Tras la reunión de trabajo, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo en entrevista que existe una coordinación clara, firme y de resultados entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gabinete Federal de Seguridad.

“Hemos trabajado de la mano y para muestra está Tamaulipas. No lo dice el Gobernador, lo dice el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO, que hoy pone a Tamaulipas como ejemplo a seguir con las acciones que estamos llevando a cabo en la entidad”, dijo el tamaulipeco.

¡Ah por cierto!, en el curso de su conferencia mañanera en Zacatecas, el Presidente LÓPEZ OBRADOR hizo una severa advertencia contra servidores públicos que utilicen recursos públicos para promoción política rumbo a las elecciones del 2021, y refrendó su amenaza de que se convertirá en vigilante del proceso para denunciar, dijo, a quienes metan la mano a las finanzas municipales, estatales o federales para promoción política.

Y cuando una reportera le hizo ver que el Delegado de la secretaría de Agricultura, DANIEL ¡MONREAL ÁVILA! está incurriendo en esa práctica ilegal, LÓPEZ OBRADOR pidió denunciar el caso ante la Secretaria de la Función Pública.

Pero en Zacatecas es del dominio público que el operador político del lopezobradorismo y líder del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA es el principal promotor de la [¿pre?] campaña política de su hermano DANIEL, a quien promueve, le habíamos anticipado ayer, para la gubernatura de Zacatecas.
Así que si es buen juez, AMLO debe empezar por su propia casa.

CdeV: “LOZOYA, ALIADO DE LA 4T”
Por cierto, mientras el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN “se convirtió en un aliado político electoral del Gobierno federal”, el ex secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, quien según LOZOYA le habría dado órdenes de repartir los sobornos de Odebrecht, calificó las acusaciones como “temerarias, falsas e inconsistentes”.

LUIS VIDEGARAY, junto con el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, habría dado instrucciones de EMILIO LOZOYA para recibir el dinero de Odebrecht y hacer la entrega de sobornos a encumbrados legisladores del PRI y del PAN.

Por su parte, el ex candidato del PAN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA, interpuso ooooootra denuncia por daño moral contra LOZOYA, por lo que el ex director de PEMEX tendrá que sacar pruebas hasta por debajo de las piedras para convencer de sus dichos a la Fiscalía General de la República, su riesgo de perder su criterio de oportunidad al que se acogió para recibir un trato benevolente por parte de las autoridades.

Por hoy es todo.