Por: Redacción.-/Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud rechazó la existencia de casos de cólera en Reynosa o en algún municipio de Tamaulipas y reiteró que existe una vigilancia epidemiológica permanente que garantiza que el estado se mantenga libre de esta enfermedad durante los últimos 28 años.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, afirmó que el gobierno del Estado mantiene altos estándares en la calidad del agua para uso y consumo humano, con más de 20 mil puntos de monitoreo de cloro residual.

Pidió a la población hacer caso omiso de rumores infundados en redes sociales y aclaró que solamente la Secretaría de Salud del estado y federal, son las instancias oficiales para dar a conocer e informar a la sociedad sobre este tipo de situaciones.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a deshidratación grave y la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Destacó que durante el año se mantienen programas permanentes y vigilancia estricta en plantas potabilizadoras, purificadoras de agua y hielo, productos del mar, alimentos y bebidas que se expenden en la vía pública, para verificar que se encuentren libres de cualquier agente contaminante.

Subrayó que en lo que va del año no se han registrado brotes diarreicos ni defunciones por enfermedades gastrointestinales.

En tanto, se mantienen brigadas permanente en refugios temporales para garantizar su salud y detectar enfermedades de interés epidemiológico que puedan afectar a la población.

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a la población a lavarse las manos correcta y frecuentemente, lavar y desinfectar frutas y verduras, tomar agua hervida o purificada, cocer o freír los alimentos, no ingerir alimentos en la vía pública y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan diarrea.