*.-Retorno a lo primordial se integra por 23 obras en gran formato que reúnen lo mejor de su producción en los últimos 15 años

El realismo de la obra de Santiago Carbonell se aprecia a través de la exposición Retorno a lo primordial, que se inaugura el 12 de julio en la Sala Principal del Centro de las Artes.

La muestra reúne una exquisita selección de 23 obras representativas de los últimos 15 años de su trayectoria, con énfasis en la producción reciente e incluyendo dos piezas realizadas específicamente para la exposición.

En los óleos sobre tela de gran formato el artista plasma a mujeres, paisajes, personajes y escenas con un toque etéreo y mostrando la destreza y dominio de la técnica que se han convertido en su característica principal.

“A través del Centro de las Artes hemos cultivado la exploración del trabajo de artistas nacionales e internacionales en dos líneas: por un lado, lo histórico con los grandes maestros, como recientemente con José Clemente Orozco, y por otro, con los vaivenes de la actualidad como es el caso de Carbonell, una de las cartas importantes del Siglo XXI y quien celebra 40 años de carrera.

“Esta es una propuesta que nos da la oportunidad de encontrarnos con un hiperrealismo muy particular con sus guiños al pasado y una lucidez y claridad en cada una de las obras”, destaca Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

Retorno a lo primordial permite apreciar a Santiago Carbonell como un artista maduro y en plenitud productiva.

Su amplio conocimiento sobre la historia del arte, la pintura y técnicas le permiten desarrollar un lenguaje prístino que despierta la imaginación del espectador a la vez que lo sumerge en un asombro estético.

Se caracteriza por el uso constante del cuerpo humano como un referente obligado en la historia del arte y que provoca que el espectador realice un ejercicio de memoria basado en sus experiencias.

“He viajado mucho, siempre tengo una maleta lista para recorrer y vivir. Quien quiere narrar algo en su vida debe estar lleno de experiencias y eso es esta exposición.

“Es una invitación a volver al seno materno. Con respecto a la pintura, volver a la cueva, la catedral gótica, los talleres del renacimiento, la academia francesa… es dar saltos a los hitos del arte. Sí me considero purista desde el sentido que mis pinturas no tienen artificio, sólo necesito colores y un soporte, no parece, pero es muy simple mi pintura”, narra el artista Santiago Carbonell.

El excelso manejo que realiza de los claro oscuros y la paleta de colores y paisajes lacónicos que utiliza dotan a sus obras de un tono atemporal.

Es un realismo con composiciones que parecen sencillas, pero que cuentan con un trabajo exhaustivo que reta al espectador a realizar un viaje onírico.

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Las obras pertenecen a la colección particular de Santiago Carbonell.

Retorno a lo primordial se inaugura este jueves 12 de julio a las 20:30 horas en el Centro de las Artes, con la presencia del artista.

La muestra está abierta al público de martes domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.

SANTIAGO CARBONELL

Santiago Carbonell Santiago Carbonell es un pintor realista de nacionalidad española. Nacido en 1960 en Quito, Ecuador.

Después de vivir en Ecuador, España y Estados Unidos emigra a México en 1986 donde reside actualmente en la ciudad de Querétaro.

Es considerado uno de los maestros del realismo en México y uno de los mayores representantes de ese género en Latinoamérica.

Su férrea disciplina, tenaz estudio y refinado talento autodidacta, lo ha llevado a recorrer el mundo con su muy personal percepción de la pintura.

Su formación artística se da en Barcelona donde fue parte de un grupo de jóvenes influidos por el informalismo, sobre todo por la obra de Antoni Tápies, luego su permanente exploración lo llevó por diversos caminos dentro de la práctica pictórica, pero es el realismo el que lo capturó y lo volvió para siempre su cómplice.

Desde 1981 ha participado en exposiciones individuales y colectivas como escultor y como pintor. La obra de Santiago Carbonell ha sido exhibida en Quito, Buenos Aires, Bruselas, Nueva York, Houston, Ciudad de México, entre muchas otras ciudades.

Con una constante presencia en subastas en las casas especializadas de Christie’s y Sotheby’s.

Algunos de los premios que ha obtenido son del Instituto catalán Americano de Cooperación y la Beca Reina Sofía de Bellas Artes.

En el 2014 abre sus puertas el Museo Fundación Santiago Carbonell en la ciudad de Querétaro cuyo fin principal del artista es el de retribuir a esa ciudad todo lo que le ha brindado y que le ha permitido realizar la mayor parte de su obra.