Por Jesús Cárdenas García.-/Rio Bravo, Tamaulipas.- Un grupo de regidores del ayuntamiento que preside Carlos Ulivarri López, emprendieron acciones para cerrarle el paso a los  productos chatarra, luego de que la comida chatarra que se creyó desterrada de los planteles públicos en los años 2009 y 2010, volvió con mayor fuerza.

Haciendo remembranza, la comida “chatarra” son productos fritos, horneados o bebidas endulzadas con grandes cantidades de azúcar industrializada a la que se la agregan colorantes artificiales. Estos productos mal llamados “comida” que son ricos en sales, edulcorantes artificiales y grasas saturadas fueron expuestos en ponencia de las regidoras Casandra de los Santos, comisionada de salud e Inés Fernández Aviña, quienes iniciaron actividades en la Secundaria General número 1, donde fueron recibidas por el director Marco Antonio Valero.

La regidora y nutrióloga, hizo diversas recomendaciones, tales como no consumir productos para adelgazar para adultos, no privarse del alimento, pues resulta contraproducente. De los Santos, exhortó a los adolescentes a seguir los siguientes consejos: -No consumir grasas hidrogenadas (mantecas vegetales) -Masticar bien la comida para facilitar la digestión y evitar congestiones, colitis y gastritis -Consumir leches y lácteos descremados -Consumir quesos frescos, panela y Oaxaca en vez de quesos madurados o añejos -Consumir fibra de frutas y verduras -Adoptar las botanas saludables como jícamas, pepinos, piñas -Desterrar las frituras, ya sean de papa, trigo o maíz -Tomar solo agua, jugos naturales o aguas frescas de fruta -Eliminar los alimentos industrializados, sobre todo enlatados.

Por su parte, la regidora Inés Fernández, indicó que seguirá apoyando y respaldando todas las actividades que velen por la salud de los niños y jóvenes.