Procederá Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable contra empresas que no presenten el estudio obligatorio.

Al menos 22 empresas dedicadas a la extracción de caliza, de las 34 registradas ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no presentaron el estudio conforme a la Norma Ambiental Estatal correspondiente al primer tercio del año, por lo que se procederá a las sanciones correspondientes.

A través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, la dependencia vigila que todas las empresas que forman parte de esta industria cumplan con las obligaciones de la Norma, publicada en diciembre de 2017.

La normativa señala que se debe efectuar un muestreo mediante laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), cuyo informe debe ser presentado ante la Secretaría.

De las 34 pedreras registradas ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dos tienen suspensión parcial, cinco suspensión total de actividades, tres han presentado estudio perimetral de partículas y dos presentaron aviso de programación de monitoreo.

La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable procederá en consecuencia respecto aquellas empresas que incumplieron con lo establecido y aplicará las sanciones correspondientes.

De acuerdo con el Artículo 138 Fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, no se puede hacer público el nombre de las empresas por ser parte de actividades de verificación e inspección de cumplimiento de normas, y revelarla obstruye la verificación.