Por: Redacción.-/ Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al Gobierno de México este martes en el conflicto de la presa La Boquilla, Chihuahua, que se desató en 2020.

Una parte del agua sería usada para cumplir con un tratado internacional con Estados Unidos, pero pobladores y autoridades locales buscaban que no se enviará al extranjero.

En sesión del pleno, la SCJN concluyó este martes con el análisis de la controversia constitucional promovida por el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, y decidió́ reconocer la validez del acto consistente en las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador de disponer del agua almacenada en la presa.

Esto, argumentó el máximo Tribunal, en tanto que el sexto párrafo del artículo 4 de la Constitución General hace referencia a la “gestión de aguas”, lo cual no equivale a la administración de las aguas nacionales establecida en el artículo 27 constitucional.

Por último, el Pleno reiteró las decisiones antes precisadas al resolver las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Aquiles Serdán, Namiquipa, Manuel Benavides, Balleza, Huejotitán y Buenaventura, todos pertenecientes al estado de Chihuahua.