Por: Jesus Cardenas Garcia.-/ Rio Bravo, Tamaulipas.- Sembradio de Soya en el lote del agricultor en el Municipio de Valle Hermoso Sr. Adolfo Bartlett. La soya es un cultivo que bajo condiciones de riego, en el Norte de Tamaulipas presenta una buena alternativa para la agricultura.

Como antecedente es importante señalar que en el ciclo O-I (temprano) 2008/09 se obtuvieron rendimientos desde 2,500 y 4,300 kg/ha, en siembras con productores, con la variedad introducida Vernal; en el ciclo P-V (tardío) 2009 se sembraron 500 ha con un rendimiento máximo de 2900 kg/ha.

En el ciclo O-I 2009/2010 se establecieron 238 ha de soya bajo condiciones de riego, y la variedad predominante fue Vernal. Los rendimientos obtenidos llegan a 4381 kg/ha. Es importante señalar que estos rendimientos se han obtenido en suelos de calidad media y alta (suelos aptos para maíz) y con la aplicación del paquete tecnológico para soya generado por el Campo Experimental Río Bravo.

La soya puede sembrarse del 1 de febrero al 15 de marzo, mientras que en el ciclo P-V se recomienda sembrarla durante el mes de julio. Además, se ha observado que la práctica de inoculación a la semilla con la bacteria especifica,  es determinante para la obtención de buenos rendimientos de grano ya que se han obtenido aumentos hasta de dos veces en comparación al testigo sin inocular.

Respecto al daño por roya asiática, se ha observado que esta enfermedad se controla con la aplicación oportuna de fungicidas específicos y no se han detectado afectaciones del rendimiento.

A pesar de que se han tenido avances de investigación, es importante indicar que el actual paquete tecnológico para la producción de soya requiere ser actualizado en varios componentes pero principalmente variedades, fertilización química y biológica, control de maleza, uso de desecantes, riegos, control de plagas y enfermedades.

Para promover la siembra del cultivo de soya, las organizaciones de agricultores del norte de Tamaulipas plantean la necesidad de diversos tipos de facilidades  como son: permisos para la importación de inoculantes específicos, semillas y agroquímicos, inclusión en el programa oficial de detección temprana de roya asiática, apoyo oficial para la realización de los  programas de crédito y aseguramiento y recursos para la asistencia técnica integral.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here