Por: Redacción.-/CDMX.– Con el voto unánime de los senadores, este lunes se aprobó la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con lo que se descarta se judicialice el tema anunciado por la oposición y ahora se respeta el federalismo constitucional para que los congresos de los estados mantengan sus facultades en materia de retiro de inmunidad procesal a gobernadores.

Aprobado en lo general y particular por 106 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la nueva ley que retira el fuero y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se devuelve con al menos 30 modificaciones a la Cámara de Diputados.

Entre ellas, que en 45 días se resuelva el desafuero, en caso de cometer algún delito, del Presidente de la República

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, reconoció la disposición al diálogo de la mayoría en este caso, y reiteró la invitación a que el diálogo se haga costumbre, hasta que se haga norma. “¡Ojalá podamos continuar así!”, dijo.

Explicó que las implicaciones de una Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia exigían acudir a su deliberación con la máxima responsabilidad, con solidez técnica, con disposición política y con apertura para escuchar los distintos puntos de vista.

“Y es que se trata de un debate tan delicado como necesario, por eso el dictamen no podía ser fruto de la imposición irreflexiva de la mayoría”, comentó.