Por: Redacción.-/Cuando te dicen que tienes cáncer el mundo se detiene y mueres 5 veces, piensas inmediatamente en tu hijos, quien los va cuidar si son pequeños, quien los va querer como tú, piensas en tu esposo, cuanto estará sufriendo ¿cómo podrá salir adelante y educar a tu hijo estar pendiente de la luz , el agua la tarea, el súper , si siempre los haz hecho tú, que sentirá tu madre, que te adora y que le acabas de partir el corazón sin querer, pero que igual le duele. Que pensarán tu hermanos, tu familia, tus amigos, me irán a extrañar habré sido buena persona, podré ver de frente a los ojos de Dios. Te tapas con colcha san marcos y por días decides no levantarte y ni siquiera prender la luz.
Poco a poco a través de toda esa gente que te quiere y de tanto pedir a Dios que te ilumine, empiezas a tener fuerza para pensar mejor las cosas y te das cuenta de algo muy importante, que tienes dos opciones, estar enferma del cuerpo y del alma o solamente del cuerpo, yo decidí estar solamente enferma del cuerpo.
Aunque no puedo decir que estar en un tratamiento de quimioterapia es un lecho de rosas también mentiría si les dijera que la vida se acaba durante la quimioterapia. Hoy, existen medicamentos que te ayudan a combatir los efectos secundarios y puedes vivir de una manera más o menos normal. Yo trabajé durante todo el año y eso me sirvió para tener fortaleza y mi mente ocupada en cosas productivas y no estarme flagelando con el tema del cáncer todo el día. Agradecí a Dios tener mi trabajo y me perdoné por la debilidad que podía sentir en mi cuerpo. Mi vida como diputada federal consistía en tomar un avión a México para trabajar, el lunes por la tarde, echarle todas las ganas y regresar el jueves para tomar mi quimioterapia el viernes temprano. Hoy por hoy el tratamiento del cáncer consiste en cirugía, quimioterapia y radiaciones, algunas pacientes tienen una, dos o las tres opciones, yo tuve las tres. Después de tres cirugías, tuve 16 quimioterapias en las primeras 12, con los medicamentos que existen ahora para combatir los efectos secundarios solo me sentí cansada algunos días y con dolores en las articulaciones, en las últimas 4 con mi cuerpo ya mas agotado por el tratamiento si tuve algunos días de nauseas y vómitos y por supuesto el cansancio. Después durante mis 30 radiaciones con los avances tecnológicos de los aparatos, tuve una ligera quemadura en el área de la radiación y cansancio. Nada que no puedas sobrellevar, sobre todo si se tiene la fortuna de contar con una familia cariñosa y unos amigos que te alegran y te llenas de ánimo, además me di cuenta que como diputada podía ayudar a muchas mujeres que como yo, padecían cáncer de mama pudieran tener más opciones de vida y por ese motivo me comprometí como diputada y luché para lograr que se incluyera el tratamiento gratuito del cáncer de mama en el fondo de gastos catastróficos , eso ha hecho que miles de mujeres hayan salvado su vida y hasta el día de hoy el tratamiento completo , cirugías, quimioterapias, radioterapias, psicólogos sigan siendo gratuitos en México! Esto es un ejemplo de la importancia de que las mujeres participen en la política y en todos los espacios de la vida nacional, para ver por todas y luchar por nuestras necesidades juntas como amigas! Donde el problema o el sueño de una de convierta en la lucha y el sueño de todas!

Sé que el mejor consejo que les puedo dar, es decirles que se chequen periódicamente, que aprendan a conocer su cuerpo, que lo exploren y que aconsejen a sus hijas desde los 15 años a que lo hagan también. El cáncer de mama es hoy la segunda causa de muerte en la mujeres en éste país y en unos años será la primera, sin embargo el cáncer de mama puede ser curado si se detecta a tiempo. Por eso, las invito a que se realicen su auto examen cada mes, visiten a su ginecólogo cada 12 meses y se hagan una mamografía cada año después de los 40.la diferencia entre detectarlo a tiempo o no es tan sencilla como la vida o la muerte. Para mi lo mas importante cuando tienes una enfermedad es la oportunidad de llevarla con dignidad y de confiar tu vida a dios. Creo que es una manera de enseñarles a tus hijos que cuando hay problemas en la casa debe haber más unión en la familia y más fortaleza. Enseñarles, a ser realistas pero positivos y tratar de en la medida de lo posible de vivir una vida normal y de no olvidarse de reír.
Quisiera decirles a todas aquellas mujeres que empiezan su tratamiento que no tengan miedo, que el cáncer de mama tiene hoy muchas alternativas para combatirlo, y quisiera decirles también aquellas que tiene miedo a tomar el tratamiento y piensan que mejor no luchan, que sus hijos y sus familias las necesitan y si no tiene hijos ni familia quiéranse ustedes mismas y luchen por su vida
De todas las experiencias duras en la vida podemos sacar cosas realmente grandiosas y positivas., la vida es cuestión de actitud, y uno de los beneficios comprobados que tiene la buena actitud en el cáncer es que te ayuda a salir adelante de una manera menos dolorosa. Cuando pasas por una experiencia como ésta, aprendes que en la vida hay cosas mucho más importantes que lo material, dejas de complicarte por cosas pequeñas y aprendes a perdonar más fácilmente a todos y todo. De repente, aprecias mucho mas cada puesta del sol, cada luna llena, cada noche estrellada, cada campo lleno de flores o de cosechas, cada risa de un niño, cada momento como este, aquí con ustedes, pero también te duelen mas las penas de los demás .entiendes que solo tienes este día para ser feliz, que solo este día podemos ayudar a los otros, y que es hoy cuando debes decirle a la gente que quieres que tanto la amas. Nadie sabe cuanto tiempo podemos vivir, creo que dios a cada uno nos da un cuaderno que puede tener 20 40, 60 u 80 paginas que equivalen a los años de tu vida y que por supuesto no dependen de ti, lo que si depende de ti es como escribas cada línea de tu vida en tu cuaderno, por eso hay libros buenos de 20 paginas y malos de 80.

Yo las invito a vivir despiertas y a no cargar el pasado ni pensar en el futuro. A vivir el presente con alegría y amor para que el día que partamos podamos decir de corazón: ¡vida nada te debo, vida estamos en paz!