Jesús Cárdenas García.-/ Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Silvicultores de la Huasteca Tamaulipeca, de la Zona Serrana y de la Sierra Tamaulipeca, recibieron del Gobierno del Estado  recursos por $2 millones 124 mil pesos para fortalecer el sector forestal con acciones que vayan encaminadas al buen uso de los árboles, la producción de madera con fines lucrativos, el cuidado y mantenimiento de los árboles.

El recurso está etiquetado dentro del programa ´”Fortalecimiento a la Actividad Forestal” que opera la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Ariel Longoria García y en el que se contemplan los componentes de Equipamiento para Incrementar la Producción, Fortalecimiento a la Infraestructura así como Estudios Técnicos Forestales.

“Ustedes saben el compromiso que esta actividad representa, debemos aprovechar el recurso natural bajo el ordenamiento y seguimiento que nos marcan las dependencias federales como la SEMARNAT”, subrayó el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, en representación del Secretario.

Sostuvo que la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca que todos sean parte de la industria, del aprovechamiento de los recursos naturales en Tamaulipas, pero sobre todo que haya un  compromiso de seguir cuidando los bosques para que la modernización de los procesos de abasto y transformación forestal se fortalezca.

“Este tipo de apoyos nos ayudan a tener alternativas económicas, no solo quedarnos como productores de carbón o de otra producto, sino desarrollar proyectos alternos que nos ayuden en la zona rural” sostuvo Celene Ramírez García, al recibir su apoyo.

Indicó que lo que sigue es detonar todas las cadenas productivas paralelas al carbón como son las briquetas y pellets que se pueden hacer de todos los residuos de los aprovechamientos, “en lugar de dejarlos en el bosque, los utilizamos, limpiamos la zona y creamos fuentes de empleo” recalcó.

Por su parte, el Director de Fomento Forestal agregó que estos recursos también sirven para apoyar el establecimiento de plantaciones de chile piquín en pequeñas áreas (1/4 ha) con su sistema de riego correspondiente, además de la elaboración de estudios para obtener la autorización para el aprovechamiento legal de los recursos forestales maderables y no maderables.

Por su parte, Adriana Moreno, expresó su agradecimiento al Gobernador por apoyar el proyecto en el que está trabajando el cual refiere plantaciones forestales. Manifestó que se contempla sembrar árboles exclusivamente para producir leña, postes o madera, es decir, buscamos de esa manera tener la materia prima, dejando a los bosques naturales intactos.

Tamaulipas tiene 5.2 millones de hectáreas (ha) forestales, que representan el 3.68 del total del país. Hay 524 mil ha de bosques de clima templado frío (1.72% de México). El Estado tiene 1.06 millones de ha de selvas equivalentes al 4% del total nacional.

Respecto a la vegetación de zonas áridas la superficie es de alrededor de 3 millones de ha (5.14% del país). Se tiene el 2% de las existencias maderables de México.