Anuncia Subsecretaría de Turismo que Bustamante, General Zaragoza, García y Lampazos de Naranjo buscarán obtener la denominación turística en 2018.
La Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León buscará incrementar la cantidad de Pueblos Mágicos en el Estado.
Con la asistencia técnica y académica de las universidades con carreras de Turismo en la entidad se llevó a cabo el registro para la incorporación al Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo a nivel federal.
Bustamante, General Zaragoza, García y Lampazos de Naranjo fueron los municipios que buscarán obtener dicha denominación.
La convocatoria se lanzó el pasado 17 de noviembre en el marco de la 4ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Monterrey en noviembre, donde el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, externó la idea de incrementar a 120 la cantidad de Pueblos Mágicos en el país.
Un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
El objetivo general del programa Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad, a través de la puesta en valor de sus atractivos representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.
Miguel Cantú, Subsecretario de Turismo, destacó la importancia de dicha denominación y el involucramiento de los municipios para su obtención.
“Nuevo León tiene grandes atributos y buscamos que más turistas y visitantes conozcan nuestro estado, esta convocatoria abre nuevos panoramas para la difusión y promoción de nuestros atractivos”, dijo el funcionario estatal.
“Ahora son cuatro municipios que levantan la mano y trabajan para obtener la denominación de Pueblos Mágicos.
“Bustamante, García, Lampazos y Zaragoza han trabajado para desarrollar y potencializar el turismo en la región; estamos seguros que cumplen con los requisitos indispensables para lograr esta distinción y buscaremos que se unan a Santiago y Linares como Pueblos Mágicos”.
El proceso de incorporación al Programa Pueblos Mágicos cuenta con una serie de elementos importantes como la planeación y gestión turística.
La incorporación es un paso importante de la localidad hacia el desarrollo de la actividad turística bajo un nuevo modelo, el cual cuenta con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil.
Las localidades aspirantes serán valoradas para conocer su potencialidad turística en cuatro valoraciones: evaluación documental del cumplimiento de integración del expediente; visita técnica; evaluación de la planta y patrimonio turístico, y evaluación de la percepción del turista en redes sociales y web.
En la valoración destacan puntos como el cumplimiento de servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, sitios de esparcimiento y diversión, empresas promotoras de actividades turísticas, servicios de guías, intermediarios, arrendadoras de autos y otros tipos de transporte local y comercios turísticos.
Se espera que el nombramiento de los nuevos Pueblos Mágicos se realice en el marco del Tianguis Turístico 2018, a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, en abril.
Redes Sociales www.nuevoleon.travel/feriapueblosmagicos
Facebook: Nuevo León Extraordinario
Twitter: @TurismoNL
Instagram: NL_Extraordinario