• Más allá de estar recibiendo datos de Conagua, al considerar que la dependencia ha faltado a su palabra a la hora de atender a los agricultores.

El Senador Gustavo Madero exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a venir a Chihuahua para informarse de manera directa de las condiciones de las presas del estado y escuchar de frente las preocupaciones de los productores chihuahuenses, más allá de estar recibiendo datos de Conagua, al considerar que la dependencia ha faltado a su palabra a la hora de atender a los agricultores.

Respaldar el movimiento de los agricultores no es un acto de demagogia, es atender y sumarse a una demanda social legítima de los trabajadores del campo ante la importancia que el agua tiene para garantizar los ciclos agrícolas”, dijo Madero en respuesta a los señalamientos hechos hoy por el Presidente.

Insistió en que ahora más que nunca se requiere la realización de una consulta ciudadana que recoja el sentir de quienes se ven directamente afectados por las extracciones que se realizan para el cumplimiento de un tratado que tiene 76 años vigente y que debería ser pagado con agua de escurrimientos.

Indicó que los datos que se tienen establecen que se han entregado al año a Estados Unidos al menos 1, 007 millones de metros cúbicos, en lugar de los 431 que estipula el tratado. “El tema no es dejar de pagar el tratado, el tema es hacer los pagos de acuerdo a lo convenido y sin afectar la producción de los chihuahuenses, ya que es su derecho al agua”, explico Madero.

Además aún se tiene hasta el mes de octubre para completar el agua que le corresponde al estado, indicó el Senador.

Me complace ver que el respaldo que un servidor y los diputados Jesús Valenciano, Mario Mata y Jesús Villareal estamos brindado a los agricultores y alcaldes de la región, haya captado la atención del Presidente. Ahora esperemos que pronto venga a Chihuahua y escuche personalmente las preocupaciones de los productores”, señaló Madero.

El Senador reiteró que la gente del campo y los agricultores continuarán teniendo su respaldo.