A propuesta del Candidato Independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, el diputado federal Gilberto Rodríguez Garza presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para establecer la mutilación y la pena de muerte contra funcionarios corruptos y quienes cometen delitos de alto impacto, respectivamente.

El legislador nuevoleonés señaló que coincide plenamente con las propuestas realizadas por El Bronco, pues está convencido de la necesidad de medidas radicales para terminar de tajo con la corrupción y reducir la tasa de homicidios.

Tras la presentación del documento, el Diputado aclaró que la mutilación sería únicamente en contra de funcionarios públicos que hagan mal uso de los recursos públicos y no contra ciudadanos en general.

“La pena de mutilación solo podrá aplicarse por los delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y cualquier otro cometido por estos en detrimento del patrimonio de la nación”, dijo el legislador.

En el caso de la pena de muerte solo podría aplicarse a quien comenta los delitos de homicidio, secuestro, violación, genocidio y traición a la patria.

Explicó que con la propuesta de reforma al artículo 22 de la Constitución federal se busca eliminar las penas capital y de mutilación del catálogo de sanciones prohibidas en el sistema penal, para considerar su aplicación dependiendo el impacto del delito ante la sociedad.

“Es una reforma importante para el país, sobre todo, porque los delitos han ido al alza, debemos considerar que nuestro sistema jurídico no ha podido atacar efectivamente la creciente ola asociada con la delincuencia organizada y las redes de corrupción”, consideró.

El Bronco ha reiterado que la impunidad y la falta de penas más severas son solo algunas de las causas por las cuales los delincuentes son cada vez más violentos al momento de realizar un robo, secuestro o cometer un asesinato.

La propuesta planteada por Rodríguez Calderón durante el primer debate presidencial ha generado un debate público en redes sociales por parte de los ciudadanos, mientras que el Candidato Independiente ha recibido casi 750 mil mensajes sobre el tema en su WhatsApp.

Juan Morales, representante legal de El Bronco, mencionó que este tipo de medidas ayudará a mejorar las condiciones de inseguridad que prevalecen en todo el país.

“El país está convulsionado en el tema de seguridad y estas medidas son tendientes a mejorar las condiciones sociales, no es solo una situación del Ingeniero Jaime, hay mucha gente que lo está respaldando”.

Con esta propuesta, también se busca fortalecer a los cuerpos de seguridad federal y estatal, brindando mayor tranquilidad para el desempeño de su trabajo, ante la constante amenaza de la delincuencia para atentar contra su integridad.