Por: Redacción.-/Ciudad de México.- A partir del 1 de diciembre el próximo gobierno encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en operación el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual se centrará en la prevención del delito y la creación de la Guardia Nacional.
El próximo jefe del Ejecutivo aseguró que esta estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y social, atender las necesidades de los mexicanos. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, apagar el fuego con el fuego, enfrentar el mal con el mal. Hay que atender las causas de la violencia”.
El enfoque preventivo, dijo, tiene como propósito principal mejorar las condiciones de vida y trabajo para los mexicanos.
Además de propiciar el bienestar material de los habitantes del país, el gobierno electo buscará el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales, así como de los núcleos familiares, a los que López Obrador reconoció como amplios, modernos y diversos.
“Se necesita acabar con la corrupción, combatir la pobreza y fortalecer los valores (…) Donde se mantienen las culturas y tradiciones es donde hay menos delincuencia”, expresó.
Dentro del modelo preventivo el plan incluye garantizar como un derecho el acceso al trabajo y la educación para miles de jóvenes a través de la implementación del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Esto es la base del plan para la seguridad. Es como en la medicina la prevención, lo fundamental es prevenir”, afirmó el presidente electo, al tiempo que señaló los gobiernos anteriores no priorizaron este aspecto.
Para reducir la incidencia delictiva de manera organizada, unida, profesional y con perseverancia, anunció la creación de la Guardia Nacional.
Este organismo dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente electo será el mando directo de dicho cuerpo de seguridad; su operación resolverá las tareas de inseguridad y revertirá la descomposición en la que actualmente se encuentran las corporaciones policiales.
Se prevé que para 2021 estén en operación las 266 coordinaciones territoriales con más de 160 mil elementos equipados y capacitados, cuya presencia prevalecerá en las zonas del país con índices elevados de violencia y delincuencia.
El Plan Nacional de Paz y Seguridad funcionará bajo los siguientes ejes de actuación:
1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos
4. Regeneración ética de la sociedad
5. Reformular el combate a las drogas
6. Emprender la construcción de la paz
a) Procesos de desmovilización, desarme y reinserción
b) El Consejo de Construcción de la Paz
7. Recuperación y dignificación de las cárceles
8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz
a) Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas
b) Creación de la Guardia Nacional
c) Coordinaciones Nacional, estatales y regionales
d) Lineamientos de operación
VIDEO: https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/2180769955306790/