Por: Redacción.-/  En este mes de Octubre las condiciones oceánicas y Atmosféricas en el #PacificoEcuatorial han Transicionado a una Fase de “La Niña” (enfriamiento) esperandose que continúe así durante el otoño e invierno 2021-2022 es decir de Octubre a Febrero en Aprox.

¿QUE EFECTOS HABRAN EN MÉXICO?
Esperamos un fenómeno de “La Niña” moderado y no tan intenso como el que se presentó en la temporada invernal anterior.
En México favoreceria un Otoño/invierno más seco sobre gran parte del pais excepto el Sur como Yucatan, Tabasco, Campeche, QRoo, Oaxaca, Chiapas y Sur de Veracruz estados donde persistiria la actividad de precipitaciones.

Además de eso favorece también episodios de alta temperatura por lo que si, aunque sea invierno se podrían tener valores de hasta 30°C e incluso superiores, siendo esto más común en Estados de la Mesa del Norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y AguasCalientes.

Otra característica propia de los efectos de “La Niña” en México sobre estas Estaciones del año es la incursion de masas de aire polar (Marítimo y Artico) las cuales logran alcanzar entidades del Norte e incluso Centro Norte de Mexico como Guanajuato, Queretaro e Hidalgo., eventualmente también el Centro como la CDMX, El Estado de México y Morelos aunque allí los descensos termicos y eventos suelen ser más Significativos en Montañas y Volcanes.

Dichas incursiones de aire polar que generan Frentes frios pues ocasionan a su paso fuertes descensos de temperatura, NORTES violentos y lluvias-Tormentas además de poderse acompañar de precipitaciones Heladas como Nieve, Aguanieve, lluvia gélida y Graupel o producir Heladas en sí como la formación de hielo en superficies solidas.

También suele haber influencia de la Corriente en Chorro polar y Subtropical, Tormentas Invernales y el elemento “Gota fria” los cuales al interaccionar con algún Frente frio y masa polar pues se tienen ingredientes de Heladas y Precipitaciones Heladas ocasionales.

¿QUE ES EL FENOMENO DE “LA NIÑA”?
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno.

ACLARACIONES:
❌NO TODOS LOS EVENTOS DE “LA NIÑA” SON IGUALES Y TAMPOCO SON REPETITIVOS.
❌NO PODEMOS DECIR QUE SERA IGUAL AL DEL INVIERNO ANTERIOR.
ATENTOS A NUEVAS PUBLICACIONES CON MAS INFORMACIÓN DEL TEMA.
14 Octubre 2021