EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El Gobierno de Tamaulipas reforzó este viernes la atención a las familias damnificadas por las lluvias en cerca de 60 colonias de Reynosa, con brigadas de atención médica, limpieza y atención alimenticia tanto en albergues como en los mismos domicilios de las personas afectadas.

Personal de la Secretaría de Salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitaron los albergues para brindar atención a ls familias.

A través del programa “Tam te Cuida”, las autoridades de salud han otorgado cerca de un centenar de consultas y se ha reforzado la promoción de medidas de cuidado para evitar infecciones tras la contingencia.

Además de los tres albergues habilitados por el Comité Municipal de Protección Civil, al que se trasladaron un total de 100 personas, también se activaron 5 escuelas de la ciudad como refugios temporales.

El Sistema DIF y la Secretaría de Bienestar Social han entregado 2 mil 100 desayunos y comidas calientes a personas damnificadas en 7 comedores comunitarios.

Los comedores comunitarios se encuentran instalados en las colonias Leyes e Reforma, Revolución verde, Burocrática 2, Condado del Norte, Nuevo México, Rancho Grane y Jacinto López.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas y desarrollo Urbano intensificaron desde la mañana de este viernes las labores de limpieza de escombro y basura para lograr el desalojo del agua en las zonas que aun registran inundaciones. Para ello se utilizaron 50 equipos como vactor, camiones de volteo, pipas de agua, retroexcavadoras y motobombas.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública reporta que ha extendido su vigilancia a las colonias más afectadas por las inundaciones y en los albergues habilitados sin descuidar las labores regulares de patrullaje y auxiliaron a conductores varados en distintas arterias de la ciudad.

Por asociación temática, deje decirle que por instrucciones del Ayuntamiento de Reynosa, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, continúa trabajando para desalojar la basura y cacharros de las zonas afectadas por inundación a fin de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores.

Las cuadrillas del Gobierno Municipal atienden la colonia Jacinto López, de donde tras la emergencia por inundación retiran la basura acumulada en calles y patios para evitar criaderos de mosquitos vectores de las enfermedades del dengue, zika y chijungunya y aliviar los problemas causados por la lluvia, al igual que se realiza en otras colonias.

El Ayuntamiento desplegó al personal de todas las >Secretarías del Ayuntamiento para que no cese la atención a las víctimas de las intensas precipitaciones pluviales, además de realizar reacomodos por las zonas afectadas para supervisar y determinar medidas de auxilio adicionales.

Destaca la disponibilidad de dos albergues administrados por el DIF Municipal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en la Unidad Deportiva Solidaridad y en el Auditorio municipal, además de que están surtiendo bebidas y alimentos a albergues en las colonias Ampliación Arco Iris y Condado del Norte y dotan también de alimentos a residentes de los fraccionamientos Pirámides y Rincón de las Flores.

Por cierto, el Municipio de Reynosa sigue impulsando las Acciones Anticipatorias de Promoción de la Salud para las Enfermedades Transmitidas por Vector, con la participación de varias de sus dependencias, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien está dirigiendo toda la asistencia del Gobierno local a las colonias afectadas por inundación.

Durante el desarrollo de actividades con las que el Alcalde busca aminorar los efectos adversos de la lluvia, al entregar ayuda a los damnificados de la colonia Arco Iris explicó la importancia de eliminar cacharros para evitar que después de la inundación se multipliquen los mosquitos transmisores de enfermedades.

La finalidad de promocionar entre la población las medidas a tomar para evitar la transmisión del dengue, zyka y chicongunya -dijo el alcalde sustituto PEÑA RODRÍGUEZ-, es que todos nos involucremos en esta lucha contra las enfermedades y tengamos un municipio saludable.

En Reynosa, por cierto, la ciudadanía aplaudió la decisión de MAKI ORTIZ, de cancelar de tajo los eventos de cierre de campaña, para dedicarse a auxiliar a las familias afectadas por los torrenciales aguaceros del miércoles y jueves pasados.

El cierre de campaña, que estaba programado para mañana domingo a las 17:00 horas en el estadio de futbol Solidaridad, se suspendió en definitiva a iniciativa de MAKI, para encaminar la ayuda a las familias afectadas por el meteoro, tras el recorrido hecho por las zonas siniestradas por los fuertes aguaceros.

MAKI ORTIZ destacó la necesidad de ser solidarios y llevar auxilio a los afectados, al tiempo que declinó cualquier acto festivo de campaña, ante las numerosas familias dañadas en sus bienes patrimoniales por el fenómeno meteorológico.

Y la ciudadanía aplaudió su decisión.

Vuelvo a las campañas para compartirle que en Tampico, el candidato a Senador por la coalición Por México al frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aseguró ante cientos de universitarios, maestros y padres de familia, que gestionará mayor presupuesto para equipamiento de las instituciones del nivel superior, aulas y financiamiento para proyectos de quienes culminan su educación profesional.

Al sostener un encuentro con alumnos y profesores quienes conforman el grupo Universitarios de 10 por Tamaulipas, el candidato a Senador precisó que para los abanderados del Frente, la educación es un tema prioritario.

“Desde el Senado vamos exigir más recursos federales para que las instituciones educativas públicas de Tamaulipas cuenten con innovación y tecnología en equipo para una mejor preparación de los universitarios”, precisó.

Ante los candidatos a Diputados Federales, CHARO GONZÁLEZ, y TINO LEE, CABEZA DE VACA también resaltó la necesidad de elevar las partidas presupuestales de la Federación para laboratorios especializados y más aulas para ampliar la capacidad de atención.

Al destacar la importancia de que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira genere las oportunidades de desarrollo para los emprendedores universitarios, manifestó que se coordinará con JESÚS NADER, ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARÁN, para que como alcaldes también contemplen programas de apoyos para ellos.

“Para MARÍA ELENA FIGUEROA y un servidor como candidatos a Senadores, es importante que los jóvenes encuentren en Tamaulipas las oportunidades para desarrollar su talento y queremos que se queden en sus lugares de origen para emprender sus proyectos personales”, indicó.

CABEZA DE VACA manifestó que para los candidatos de Por México al Frente, es importante que todos los niños y jóvenes no tengan límites para asistir a clases.

En Tampico, por cierto, CHUCHO NADER tuitteó:

“Vamos a impulsar una política de recuperación de mercados sin precedentes para que #Tampico vuelva a ser un lugar próxpero de comercio.

¡Vota por el Frente este 1 de julio!

#ElFuturoEsAhora

Mientras que en Victoria, habitantes de las colonias Emiliano Zapata y Reforma, se declararon listos para votar a favor del doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URTESTI, quien se perfila como la mejor opción para gobernar Victoria.

Acompañado de simpatizante sy promotores del voto de los partidos que integran la Coalición PAN, PRD y MC, el Doctor XICO, en la recta final de su campaña política, recorrió parte del sector Oriente de la ciudad para dialogar con los vecinos sobre la problemática de sus colonias y establecer compromisos para resolver sus necesidades.

Lo que nos recuerda que desde las primeras horas de éste miércoles y

jueves, que Reynosa fue afectada por fuertes torrenciales, ERNESTO ROBINSON TERÁN suspendió toda actividad política y se dedicó al 100 por ciento en el apoyo a las familias damnificadas.

Este jueves, NETO ROBINSON TERÁN, acompañado por RICARDO MORENO, continuó con el recorrido por las colonias inundadas por las precipitaciones, entre ellas la Independencia, Satélite, Pedro José Méndez, la Esperanza, San Valentín y la Nuevo México ITAVU.

“Tomamos la decisión de suspender todo tipo de actividad de campaña para dedicarnos de lleno a atender a la población, para apoyar a aquella población afectada por los fuertes torrenciales”, expresó NETO ROBINSON.

Abundó NETO ROBINSON que ante esta contingencia seguirán recorriendo las zonas afectadas de la ciudad, para ayudar a las familias que se vieron dañadas por estas fuertes lluvias.

“Queremos que sepan que no están solos y que vamos a ayudarlos en lo que esté en nuestras manos”, anotó.

Vuelvo a Matamoros paras mencionar que VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, candidata a Diputada Federal de la Coalición Por México al Frente, continuó este jueves con sus actividades proselitistas recorriendo las colonias de Matamoros pidiendo su voto confianza este 01 de julio para poder trabajar desde el Congreso de la Unión en pro de Matamoros, Tamaulipas y México llevándolos de Frente al Futuro.

En su recorrido la cuestionaron los vecinos sobre sus propuestas sobre cómo mejorar la economía: “Yo crecí en el día a día de una pequeña empresa. Soy una mujer que tiene muy claro que las empresas son el único camino para que una sociedad crezca y se desarrolle. Sin empresarios y sin empresas no hay oportunidades”.

“Matamoros necesita más emprendedoras, demanda más empleos y que sean mejor pagados. Más oportunidades y recursos para apoyar ideas emprendedoras. En mí siempre van a tener a una persona sincera, dedicada a su trabajo y comprometida con el crecimiento y desarrollo económico”.

Por la tarde, VERÓNICA SALAZAR recorrió junto con CARLOS GARCÍA candidato a la Presidencia de Matamoros la col. México donde su principal objetivo fue brindar ayuda a las personas afectadas por las inundaciones quienes se mostraron agradecidas con los candidatos de la Coalición Por México al Frente por mostrar interés en ellos, interés que hace tiempo no sentían por parte de los políticos.

En otro tema, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reafirmó el compromiso del gobierno de Tamaulipas de consolidar el sistema estatal de salud, alinear estrategias nacionales y aportar toda su capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades que vulneran a la población.

Al participar en la XX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se lleva a cabo del 21 al 22 de junio en Monterrey, Nuevo León, la funcionaria estatal coincidió con el secretario de Salud federal, JOSÉ NARRO ROBLES y sus homólogos del país,  en la importancia de mejorar la calidad de la atención y el buen trato en todas las unidades.

En su calidad de consejera nacional de este órgano colegiado, MOLINA GAMBOA participó en sesiones plenarias, talleres y conferencias en los que abordaron temas relacionados con el sobrepeso y la obesidad; transmisión vertical del VIH SIDA; programa de vacunación y el impacto del Seguro Popular en el desarrollo social de México.

Acordó reforzar acciones y aterrizar estrategias en el tema de las enfermedades transmitidas por vector; el programa Salud en tu Escuela; el seguimiento al registro de inconformidades y quejas; así como el diagnóstico nacional de infraestructura para la atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista, entre otros.

Junto a sus homólogos, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Salud federal en el que expuso los avances de Tamaulipas en la materia y  la situación actual en materia de infraestructura,

El CONASA, es reconocido como la máxima instancia de coordinación y acuerdo entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y todas las instituciones del sector salud.

Como Secretaria de Salud de Tamaulipas, MOLINA GAMBOA forma parte del CONASA en calidad de consejera nacional para el análisis, discusión, evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica, aprovecharon este viernes las consultas médicas, dentales, toma de signos vitales y surtido de recetas, además de asesorías nutricionales en la Feria de la Salud, realizada por el Instituto Municipal de la Juventud en este plantel.

Junto al IMJUVE participó en este evento la Dirección Municipal de Salud y el gimnasio XPerfit con rutinas de body combat y asesorías nutricionales.

Por parte de Salud Municipal se dieron 133 registros, 133 tomas de signos, 40 consultas de medicina general,  39 dental, se surtieron nueve recetas, se dieron diez dosis de champú para tratamiento de pediculosis, se aplicaron diez sueros orales y solicitaron 150 preservativos.

El director del IMJUVE, GERARDO BELTRÁN VALLE, comentó que estas Ferias de la Salud se han realizado en otras universidades como la UAT, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y el Royal.

Se continuarán efectuando y, el viernes 13 de julio se realizará de nueva cuenta en la UAT, a solicitud de directivos y alumnos.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla estudios científicos y tecnologías en beneficio de los productores del sector agropecuario del país, con una importante contribución para aumentar la producción y competitividad en el campo mexicano.

Bajo esta premisa, el INIFAP trabaja en la identificación, combate y control de plagas y enfermedades, como el de afectación de árboles y frutos del tamarindo en las unidades productivas.

Investigadores del Instituto precisaron que entre los ataques a este fruto, que se cultiva en la región tropical seca del territorio mexicano, están las plagas de defoliadores, chupadores de savia, barrenadores de frutos ramas y troncos, así como plagas de almacén.

Señalaron que los insectos barrenadores de semilla, son una de las plagas que afectan de mayor manera en el campo y durante la post cosecha, ya que puede provocar la pérdida de casi la mitad de los frutos, incluso impedir la exportación a otros países, por lo que el control de la plaga consiste en la prevención tanto en campo como en almacén.

Por último, la investigación científica que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de los cuerpos académicos de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), fue presentada en la Conferencia Nanda International 2018 realizada en la sede del Boston College en los Estados Unidos.

Las Doctoras, DOLORES EUNICE HERNÁNDEZ HERRERA y HORTENSIA CASTAÑEDA-HIDALGO, catedráticas e investigadoras de la FET, participaron en el encuentro académico que fue convocado por la sociedad científica Nanda (North American Nursing Diagnosis Association).

El organismo internacional, fundado en 1982 con los objetivos de desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y taxonomía, así como para estandarizar los diagnósticos de enfermería, reunió a especialistas de todo el mundo en torno al desarrollo de nuevos conocimientos y el futuro en los diagnósticos de enfermería.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.