Por: Jesús Cárdenas García.-/ Rio Bravo, Tamaulipas.- El día hoy en punto de las 8:00 de la mañana la Presidenta del sistema DIF Rio Bravo Sra. Leticia de León de Ulivarri acompañada de su esposo el Alcalde Li. Carlos R. Ulivarri López, se dieron cita en la plaza Ignacio Zaragoza para iniciar la “Caminata Contra el Cáncer de Mama” terminando la caminata en la Cámara Nacional de Comercio donde se realizara una conferencia para concientizar a las mujeres sobre la lucha contra el cáncer de mama.

En el trascurso del día se darán cita a las  4:00 de  la tarde en las instalaciones del CONALEP Rio Bravo, donde se llevara a cabo la presentación de proyectos y prototipos productivos.

Para finalizar las actividades del día contra la lucha del Cáncer de mama, se llevara a cabo a las 5:00 de la tarde en el Gimnasio Las Liebres la formación del “Lazo Humano” en apoyo a la lucha contra el cáncer de Mama.

La problemática a nivel nacional.

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer, este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la dependencia dos de cada 10 casos de cáncer en varones de 20 años y más, se deben a tumor maligno en órganos digestivos, mientras que en las mujeres del mismo gran grupo de edad, tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama.

Siete tipos de cáncer son los que afectan a los mexicanos, se trata de la leucemia, hígado, cérvicouterino, mama, pulmón, próstata y linfomas.

En México se detectan 190 mil casos nuevos cada año, lo que significa que 520 personas son diagnosticadas todos los días con alguno de estos padecimientos.

Según las cifras del INEGI, la mortalidad del cáncer en la edad adulta tiene relación directa con la oportunidad de la detección y el tratamiento específico que se emplea en cada tipo de tumor maligno, ya que se pueden usar modalidades terapéuticas como cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.