Por: Redacción. -/ CDMX. -El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si no hubiera ganado en las elecciones de 2018 y no se hubiera cambiado la política económica, habría un caos, México estaría hundido, destrozado y hubiera habido más muertes por la pandemia de COVID-19.
“Si no se hubiese dado el cambio, PEMEX estaría en bancarrota, la CFE lo mismo y un caos en el país. No soy adivino pero tengo sensibilidad, si no se hubiera cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido”, aseveró.
“No hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos. Hubiese costado muchísimas más vidas, estaría el país destrozado”, dijo.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID, no se ha empobrecido a la población, pues afirmó que bajo su administración en México hay estabilidad económica, financiera y no se endeudó al país.
“No hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado. Nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar de la crisis económica y el prestigio de México está por lo alto”, concluyó.
El presidente Obrador hace estos señalamientos justo cuando se dieron los siguientes números:
El país se acerca a las 300 mil muertes por COVID
De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud, en el país van al menos 292 mil 850 muertes relacionadas al COVID-19, esto sin contar las muertes sospechosas.
México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins. India está en tercer lugar, con 466 mil 147 decesos; Brasil, en segundo, con 613 mil 66, y Estados Unidos se mantiene en primera posición, con 773 mil 522.
La mayor inflación en 20 años
En la primera quincena de noviembre se ha acelerado la inflación interanual de México por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, siendo de 7.05%.
Al respecto, Obrador aseguró esta mañana que el aumento en la inflación era una “crisis postpandemia”, y aseguró que, pese a ello, se mantiene en México al mismo nivel que en Estados Unidos.
Dólar alcanza su mayor nivel desde marzo
El peso se ha depreciado en los últimos días, alcanzando los 21.66 unidades por dólar, esto debido a la tensión que provoca una nueva ola de COVID, además del mercado petrolero.