EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Desahuciada social y políticamente por la comunidad porteña, la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA empezó a manipular el Cabildo de la ciudad como trinchera hacia su última aventura electorera, pues urdió un artificioso montaje para distraer la atención y desvirtuar acusaciones de la regidora perredista AMÉRICA SANDOVAL MORALES, quien intentaba denunciar una lista de aviadores municipales.

Sofocado el intento, el Ayuntamiento utilizó su poder y sus recursos para desatar una furiosa ofensiva mediática contra la regidora, a quien sometió a un severo “linchamiento mediático”, ya típico dentro de los ardides de la alcaldesa en tratándose de acallar las voces críticas del puerto, como aquellas que han denunciado asignación sospechosa de obras pública, o favoritismo en su primer círculo.

Así, literalmente derrotada extramuros en su proyecto de reelección, pues las fuerzas vivas de la ciudad y los sectores que dinamizan la economía no cayeron en su garlito, PERAZA GUERRA orquestó la acción de sus corifeos a sueldo para convertir el Cabildo en un cadalso para ejecutar a sus adversarios, como la regidora SANDOVAL MORALES, cuya voz crítica intenta sanear las prácticas que causan merma indebida en el presupuesto.

Esta acción “encubierta” de PERAZA contra la regidora SANDOVAL MORALES, fue criticada por los sectores avanzados de la sociedad porteña, pues al sofocar las voces críticas contra su gobierno muestra la cara intolerante y dictatorial de su matriarcado.

Sin embargo, la represión enmascarada del gobierno peracista contra sus críticos, fue recibida como un último intento por eternizarse en la presidencia municipal, después de ejercer un matriarcado populista que ejerce el presupuesto público con opacidad y sospecha.

Pero, ante el advenimiento del Cambio, las tácticas represivas se le revertirán a la alcaldesa en el corto plazo, no solo porque ya son muchas las voces que le han arrancado la máscara de ogro filantrópico, para abrir paso a una nueva época en la que Tampico dejará de ser percibido como un pueblo sumiso y débil fácilmente manipulable por un cacicazgo con faldas disfrazadas.

Vuelvo a las campañas para participarle que la candidata a diputada federal de la coalición Por México al Frente por el III distrito, CARMEN PÉREZ ROSAS, afirmó en Matamoros que, “De llegar al congreso, mis compromisos serán una realidad”.

En su visita a los habitantes de los ejidos La Bartolina y El Longoreño, la candidata saludó y escuchó de viva voz las necesidades principales, que dijo conocer.

Antes lo hizo en Rio Bravo en las comunidades rurales del norte como Nebraska y Estación Canales, reafirmando que seguirá los pasos de quien ha llevado a Tamaulipas a un cambio y progreso en poco tiempo.

Invitó a sumarse ampliamente en cada rincón de su distrito y en especial en el campo a todos aquellos jóvenes, las mujeres y los hombres que desean un desarrollo equitativo y en condiciones de poder abrazar las oportunidades que la vida les da.

CARMEN PÉREZ ROSAS, la Inge como todos ya en el III distrito le saludan con el afecto y cariño, dijo que como habitante del ejido La Gloria, municipio de Matamoros, conoció las principales necesidades de la niñez y de los jóvenes.

Y ahora como profesionista ha sido forjadora de un camino para todos y así lograr respaldar con propuestas desde las diferentes trincheras que la vida le ha permitido tener el poder dar y compartir como espera desde la cámara de diputados responder con hechos y no con falsas promesas.

Concatenando temas, en una verdadera fiesta de la democracia se convirtió la visita del Candidato a la Diputación Federal de la coalición “Por México al Frente”, MARIO RAMOS TAMEZ, al municipio de San Nicolás, donde sus habitantes le refrendaron su apoyo para llevarlo al triunfo el próximo primero de julio.

“Hoy estamos aquí frente a ustedes para solicitarles su confianza y que sepan que no les vamos a fallar, que nos llevaremos compromisos que sabremos cumplir, porque somos gente de palabra”, señaló el candidato al ser recibido por los habitantes de la cabecera municipal.

Dijo que hay muy buenas noticias para la gente del campo, son propuestas que van dirigidas a las familias que viven en el sector rural, como es el fondo de pensiones para el trabajador rural.

“Los trabajadores del campo después de haber entregado toda su vida a hacer producir la tierra, merecen tener una pensión digna, por eso vamos a legislar para crear este fondo que beneficiara a las personas de la tercera edad que viven en el sector rural”.

Señaló que esta es una de las propuestas en las que trabajará de manera incansable, para lograr generar un beneficio para la gente que más lo requiere.

“Ustedes son los que producen los alimentos, los que dedicaron gran parte de su vida en  trabajar la tierra y generar riqueza alimentaria, por lo que merecen este tipo de apoyos”, indicó.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el equipo de campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, a diputado federal por el I distrito, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, presentó acusación formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, contra quien o quienes resulten responsables por la destrucción de su propaganda política.

La denuncia se hizo acompañar de pruebas gráficas y testimoniales que respaldan dicha denuncia, misma que se encuentra en revisión para, en las próximas horas, iniciar las indagatorias de rigor.

Ciudadanos manifestaron su enojo y preocupación directamente al candidato en redes sociales, pues mucha de la propaganda fue robada o dañada desde el interior de sus casas a altas horas de la noche, asegurando incluso que ello era parte de alguna célula criminal.

CHAVA ROSAS reprueba estos actos vandálicos cometidos por personas cuya identidad es desconocida. Pese a ello, el abanderado de la coalición Por México al Frente subrayó que su campaña continuará con el tinte propositivo e institucional con el que inició.

A propósito de Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos pide a la población, en particular bañistas y pescadores, abstenerse de acercarse demasiado a la ribera del río Bravo, ya que la creciente está en dos metros y medio con la apertura de compuertas de la presa La Amistad.

JOEL SILVA PULIDO, jefe de Servicios Hospitalarios de PC, informó que por aviso de CONAGUA, han estado alertando desde la semana pasada a las personas que gustan pescar  o pasar un rato de esparcimiento en la zona.

Las compuertas se abrieron desde el lunes y continuarán así el resto de la semana, esperando que el próximo martes, el nivel del río regrese a la normalidad.

Reiteró la recomendación de no introducirse al río, ni siquiera acercarse, pues la corriente es más fuerte a medida que sube la cresta y pueden sufrir un arrastre o incluso perder la vida.

Protección Civil monitorea la zona por vía terrestre y en lancha, en sectores donde se encuentran las palapas del CITEV, Patinadero y rancherías que colindan al río Bravo.

De otro lado, le comparto que la Secretaría de Salud federal reconoció a Tamaulipas por la intensidad y efectividad de las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, al obtener el tercer lugar nacional en la estrategia “Caminando a la Excelencia”.

El programa Dengue, obtuvo un índice de desempeño en 2017 de 99.0, con resultados sobresalientes en los indicadores de: cobertura de control larvario, cobertura y oportunidad de rociado a caso probable, cobertura de rociado espacial en localidades de riesgo y vigilancia epidemiológica con ovitrampas.

Caminando a la Excelencia es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, coordinada por la Dirección General de Epidemiología, con la participación de las 32 entidades federativas, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de 27 programas a través de 197 indicadores.

Los resultados, reafirman el trabajo que se efectúa durante todo el año orientado a prevenir brotes, evitar defunciones,  sensibilizar y propiciar la participación de todos los sectores de la sociedad para  hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reafirmó su compromiso con los tamaulipecos e instruyó al personal a reforzar acciones, intensificar estrategias y superar metas que permitan obtener el liderazgo nacional en éste y los diferentes programas que conforman la estrategia.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró libre de cuatro especies de mosca de la fruta, del género Anastrepha, a cinco municipios de los estados de Durango, Tamaulipas y Zacatecas, con lo que se superó la meta del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, que establece liberar al 52 por ciento del territorio nacional de estas plagas.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la ausencia de las moscas en el municipio de San Dimas y las regiones Norte y Sureste de Pueblo Nuevo, en el Estado de Durango; a las municipalidades de Burgos y Méndez en Tamaulipas; y a Monte Escobedo, de Zacatecas.

En Tamaulipas, la declaratoria abarca aproximadamente 10 hectáreas de cítricos dulces, con una producción de 63 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 107 mil pesos; mientras que en Zacatecas la zona libre consta de 12 hectáreas de manzano, con una producción de 34 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 125 mil pesos.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Poder Legislativo de Tamaulipas, se encuentra en proceso de certificación en la Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación, por lo que se realizó el curso-taller “Lenguaje incluyente y no sexista”, donde se resaltó la necesidad de reconocer a las mujeres y hombres, mediante una sociedad incluyente e igualitaria.

La jefa del Departamento de Capacitación, Educación y Formación Integral en el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, ANA CRISTINA VARGAS SALDAÑA, expuso las formas de sexismo en el lenguaje y la manera de erradicarlas, así como los estereotipos de género, que han sido arraigados en la niñez, por la sociedad en general y pueden ser dañinos en el desarrollo de las personas.

Mencionó que el lenguaje incluyente y no sexista, se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o hace explícito el femenino y masculino, además evita generalizaciones del masculino, pues busca eliminar palabras que denigran o discriminan a las personas.

Como ejemplo citó algunas formas en que se puede utilizar el lenguaje en la vida diaria, al momento de realizar oficios en la oficina, etc., como la humanidad, la niñez, el profesorado, el alumnado, así como las que hacen visible a la mujer, destacando presidenta, médica, arquitecta, ingeniera, profesora, entre otras.

Por su parte, la titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, SOLEDAD BARRIENTOS HERNÁNDEZ, señaló que el objetivo de esta área, es alcanzar la igualdad real de oportunidades, entre hombres y mujeres, así como la cero violencia en los centros de trabajo, por ello, están trabajando en un Manual de Lenguaje incluyente que se incorpore en las tareas de las diferentes áreas de este Poder.

Por último, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo, puso al servicio de sus estudiantes de la carrera de Derecho el “Club de Litigación Oral”.

El principal objetivo de la creación de este Club, es poder contribuir al desarrollo de habilidades y preparar a los futuros Licenciados en Derecho para la Litigación Oral en las materias penal, laboral, civil, mercantil y familiar.

Así lo comentó el Coordinador de carrera, RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, quien con la representación del Director de la FCACS, LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ presidió la ceremonia de apertura del club, que tuvo como invitado de honor al Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, PHILLIP LINDERMAN.

Alumnos, maestros y autoridades invitadas hicieron acto de presencia en la sala de juicios orales para atestiguar la apertura del club que inicia con 35 alumnos, y en el que se espera fomentar una preparación profesional de alta calidad para enfrentar los retos que presenta el nuevo sistema judicial mexicano, además de presentar la oralidad como uno de los aspectos fundamentales y esenciales del mismo.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here