*Luchadores agrarios llaman a que productores reporten a fondos de aseguramiento sus pérdidas, que no firmen nada en blanco y exijan semilla para resiembra.

Por: Jesús Cárdenas García.-/ Rio Bravo, Tamaulipas.- La helada de la madrugada del miércoles, la cual fue producto del frente frío 23, dejó un grave siniestro en la zona de temporal que se ubica entre los municipios de Río Bravo y San Fernando, en donde a decir de algunos productores, en muchos casos, el siniestro sería de la totalidad de la siembra.

Hay que resaltar que a diferencia de la zona de riego, en donde apenas inicia la siembra a mediados de enero, en la zona temporalera, la siembra se dio desde el mes de diciembre, por lo que las plantas de sorgo, ya llevaban un incipiente desarrollo, pero suficiente para ser afectadas por el descenso del mercurio.

Algunos hombres del campo lo consideran siniestro total en zona de temporal entre ambos municipios, donde se están cuantificando daños de parcelas con plantas de 10 a 15 centímetros de desarrollo, dichas plantas se congelaron durante la madrugada del miércoles y noche del martes, reportó el luchador agrario Juan Pablo Figueroa.

El siniestro según otros productores, se extiende hasta Matamoros, por lo que ahora se destinan esfuerzos y recursos para evaluar el daño, se exhorta a productores a que reporten siniestros a fondos de aseguramiento, dijo Figueroa.

Luchador social llama a reclamar semilla para resiembra

“Sí están afectados por este frío, si hay sorgos helados, que pasen su reporte o den aviso a su fondo de aseguramiento y pasen a la bodega o empresa donde tengan su contrato o crédito de avío, que no firmen constancias en blanco ni nada parecido, mínimo les tienen que pagar la semilla para resiembra, que se pongan truchas no los vayan a chamaquear”, expresó Figueroa ante este problema que parece, será de mayor magnitud de lo que parece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here