Por: Jesús Cárdenas García.-/Río Bravo, Tamaulipas.-  El Dr. Oscar W. Aguilera Rodríguez Rector de la Universidad Tamaulipeca agradeció públicamente al Presidente  Municipal de Río Bravo Lic. Carlos R. Ulivarri López por apoyar la implementación del programa de “Enfermería Escolar”.

Este esquema es único en el país, ya que permite que alumnos y alumnas de la carrera de enfermería puedan ser asignados a 25 planteles de educación básica para brindar atención a alumnos que así lo requieran.

El Rector de esa casa de estudios, agradeció y reconoció la apertura del Alcalde de Río Bravo por apoyar esta iniciativa y agregó que éste será un ejemplo a nivel nacional, puesto que se trata del primer convenio que se implementa a nivel nacional para beneficio tanto de los alumnos que cursan la carrera de enfermería como de los jovencitos que están en las escuelas y tienen problemas de salud, como la obesidad.

Aguilera Rodríguez destacó la buena voluntad de Ulivarri López: “Le hacemos un reconocimiento por ser el primer Presidente en todo el Estado que nos apoyó para poder llevar a cabo este proceso de investigación, ya que Tamaulipas presenta el primer lugar a nivel mundial en obesidad y obviamente, presenta el primer lugar en diabetes juvenil e infantil.

Cuando nosotros presentamos el proyecto al señor Presidente inmediatamente nos dijo que sí, y si ustedes vieron ahorita a un muchacho con sus maletines, estos maletines fueron donados por la Presidencia Municipal. Aquí, cuando hacemos este proyecto que hoy estamos presentando la primera nos damos cuenta de muchas cosas.

La maestra nos dio la oportunidad de poder manifestar una situación tan difícil que nos encontramos dentro de las instituciones del nivel primaria, secundaria y jardines de niños donde no se les da un seguimiento a los niños y a las enfermedades y muchas veces el desconocimiento de las enfermedades que los niños tienen”.

Apuntó que hay algunos parámetros que deben ser tomados en cuenta y es que muchos de los niños carecen de un proceso de checar sus vistas, algo muy común en Estados Unidos, pero que aquí no lo tenemos.

La situación de nutrición o desnutrición nos dice la calidad o la poca calidad que existe en la nutrición de las familias. Tenemos que colaborar con ellos de alguna manera, tratar de retomar los desayunos escolares para más o menos empezar a dar un equilibrio dentro de su alimentación. Muchos niños van sin desayunar y comer a la escuela y, ¿qué es lo que hacen? Les dan diez o quince pesos y entonces, comen puro mugrero. Esos son los factores para desarrollar una obesidad y posiblemente va a desarrollar una diabetes”,-apuntó.

Iniciar un proceso educativo a madres y padres de familia para que pongan más atención en la nutrición de sus hijos es fundamental para combatir esos padecimientos,-añadió.

Dijo que se siente contento y agradecido por la oportunidad que se les da a los alumnos de la Universidad por este proceso de investigación que es único a nivel nacional.

Apuntó que se dará seguimiento a todas las patologías que logren detectarse en la población estudiantil.

“Se va a mencionar a Río Bravo a nivel mundial como la primera ciudad de Tamaulipas, la primera ciudad de México en la cual se está desarrollando todo esto”,-concretó.