Firma convenio el Instituto Estatal de las Mujeres con ONU Mujeres para iniciar el programa Ciudades Seguras, enfocado al transporte público.

El Instituto Estatal de las Mujeres firmó un convenio con ONU Mujeres para desarrollar un proyecto intermunicipal, el primero en América Latina, que incluye a los cinco municipios donde se estableció la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El Programa Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas está enfocado en el transporte urbano, para prevenir, disminuir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia hacia ellas en los espacios públicos.

Esta acción se enmarca en las estrategias que sigue el Gobierno del Estado para atender las recomendaciones de la AVGM implementada en el estado en noviembre de 2016.

El convenio para desarrollar el programa, también denominado Ciudades Seguras, fue firmado por el IEMujeres y ONU Mujeres y tendrá una vigencia de dos años, con una inversión de 15 millones de pesos.

En la presentación del convenio estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez, Leticia Martínez; y representantes de los de Apodaca, Silvia Josefina Solís, y de Monterrey, Irene Zacarías, así como Arturo Ojeda titular de la Secretaría Ejecutiva del IEMujeres.

Como parte de esta acción se trabajará de manera transversal con las dependencias de la administración pública del Estado, de manera particular con la Agencia Estatal de Transporte, ya que se atenderán el problema de espacios seguros para las mujeres en el Metro, autobuses y taxis.

Otros resultados esperados son: disminuir la percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos, aumento en la movilidad autónoma de las mujeres y las niñas en el acceso y uso de los espacios públicos.

Con este programa se generará un diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos; se diseñará un programa metropolitano para responder a las necesidades de las mujeres usuarias del transporte y se armonizará el marco jurídico local de los cinco municipios con los estándares internacionales y nacionales para prevenir y dar respuesta a la violencia sexual contra mujeres y niñas en el transporte público.

Otras medidas son fortalecer la capacidad de las y los operadores del transporte y de policías a través de protocolos de actuación así una campaña de comunicación para prevenir el acoso sexual en el transporte y espacios públicos.