*.-Su operación en la Línea 3 beneficiaría diariamente a más de 309 mil personas.

El Ejecutivo solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar un financiamiento por hasta 2 mil 320 millones de pesos, a un plazo de 20 años, el cual sería destinado para la compra de hasta 26 vagones para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

En la exposición de motivos de la solicitud, el Ejecutivo señala que con la entrada en operación de la Línea 3 del Metrorrey, más de 309 mil habitantes de la zona metropolitana se sumarían a la población que cada día se beneficia con el servicio de ese medio de transporte.

La fuente de pago del financiamiento serían los ingresos propios de Metrorrey. El Gobierno del Estado fungiría como obligado solidario, subsidiario o sustituto.

Como fuente de pago alterna el Ejecutivo podría contratar, durante 2018 y 2019, un crédito revolvente por hasta 200 millones de pesos, a un plazo de 20 años y 6 meses, estableciendo como fuente de pago los porcentajes necesarios de aportaciones federales, de derechos e ingresos locales y/o de los remanentes de la operación normal de los fideicomisos irrevocables de administración y fuente de pago.

En el ejercicio fiscal 2017, Metrorrey captó ingresos propios por 472 millones 291 mil pesos por servicios de transporte y comerciales. Con la entrada en operación de la Línea 3, una vez que se adquieran los vagones, se proyecta que los ingresos del organismo se incrementen en 123 millones de pesos al año.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los Municipios, la adquisición de los vagones sería considerada como inversión pública productiva y constituiría un incremento en el patrimonio del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y del Estado de Nuevo León, se indica en el documento entregado al Congreso Estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here